En el inicio de la audiencia preparatoria del juicio en contra del exmagistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, la sala plena de la Corte Suprema le dio un impulso a la investigación por el presunto delito de concusión del que se le acusa.
Primero decretó pruebas testimoniales de implicados como la del abogado Víctor Pacheco a quien la justicia condenó por este caso. El alto tribunal negó un careo entre Pretelt y Pacheco solicitado por la defensa del exmagistrado.
En la audiencia se decretó llamar al exmagistrado Mauricio González, quien denunció a Pretelt y entregó su versión en la Comisión de Acusaciones del Congreso que investigó a Pretelt.
También solicitaron los testimonios de varias personas que conocieron del presunto delito, entre ellos, Rodrigo Escobar Gil y Fernando Mendoza, entre otros. La Corte solicitó pruebas documentales de la investigación que se adelantó en el Congreso.
Niegan petición de nulidad
En la primera audiencia, la Corte resolvió la petición de nulidad que radicó la defensa del exmagistrado. En ese documento se presentaron los argumentos para que no se continuará el proceso en contra de Pretelt por presuntas irregularidades y vicios en el proceso que se adelantó en el Congreso.
El magistrado José Francisco Acuña contradijo los argumentos de la defensa de Pretelt. En la lectura quedó claro que el reparto del proceso en el Congreso no quedó mal hecho como lo señaló la defensa, también señaló que no hay duda que hubo debate en la Comisión de Acusaciones de la Cámara que lo acusó.
En la audiencia negó la pretensión del abogado defensor Abelardo De la Espriella quien señaló que en Senado no se dio el debate. En este caso la Corte encontró que la discusión cumplió con el tiempo requerido (más de tres horas). El debate tardó dos días antes de que se declarara la suficiente ilustración.
Otro de los argumentos de la defensa del exmagistrado y que fue rechazado por el alto tribunal, fue la imposibilidad de intervención del abogado en la plenaria. Para la Corte la ley no autoriza esa posibilidad.
El exmagistrado de la Corte Constitucional es investigado por la Corte Suprema por el presunto delito de concusión. Pretelt fue señalado por pedir sobornos a Fidupetrol por 500 millones de pesos para incidir en un fallo de tutela. También es señalado que ser dueño de tierras en Antioquia y que son reclamadas por víctimas.