Una nueva tragedia enluta al país a tan solo 18 días de haberse presentado la avalancha en Mocoa, Putumayo, que dejó 321 víctimas mortales.
Desde el martes por la noche se presentaron fuertes lluvias en Manizales ocasionando derrumbes que afectaron vías, viviendas y vehículos, y obligaron al Comité Municipal de Gestión del Riesgo, liderado por el alcalde Octavio Cardona, a decretar calamidad pública y alerta roja en la ciudad.
El reporte oficial, hasta el cierre de esta edición, arrojó que hay 16 personas muertas, 6 desaparecidos reportados, 23 heridos y, por lo menos, 25 barrios afectados. Además, 75 viviendas colapsaron y 400 fueron desalojadas.
Puntos críticos
Los puntos más críticos de la tragedia son los barrios Aranjuez, Persia, Granjas y Viviendas, y Sierra Morena.
Ayer por la mñana se realizaron operaciones de búsqueda y rescate de personas en Persia, además del desalojo de varias viviendas. Estas acciones permitieron que los organismos de socorro rescataran con vida a una persona en este barrio.
Otro de los puntos es Aranjuez sobre la ladera del cerro Sancancio -sector El Lavadero- donde desde las tres de la madrugada de ayer se empezó a atender el desalojo de viviendas.
Hasta el momento están comprometidas 40 viviendas, lo que activó el protocolo de la Unidad Nacional de Riesgos de Desastres -UNGRD- para ejecutar las acciones pertinentes.
Suspensión de clases
Por determinación del alcalde de Manizales, Octavio Cardona, y ante la afectación de las principales vías de la ciudad en su movilidad se decidió suspende las actividades escolares en todos los colegios públicos y privados. La determinación cobija a la Universidad de Manizales, de Caldas y la Católica.
La medida busca disminuir el riesgo en la calles y permitir las labores de remoción de deslizamientos que en estos momentos afectan 16 puntos viales en toda la capital.
Envían 500 ayudas humanitarias
'A partir de la tarde de hoy (ayer) llegarán 500 ayudas humanitarias entre alimentarias y no alimentarias, así mismo se ha activado la línea de subsidios de arriendo, afirmó Carlos Iván Márquez Pérez, director general de la UNGRD.
Respecto a este punto, Santos precisó: Son 500 mercados, kits de aseo, colchonetas y frazadas, y subsidios de arriendo por $250 mil durante 3 meses para las familias afectadas.
¿Cómo ayudar?
La Cruz Roja Seccional Caldas está recibiendo ayudas económicas a través de la cuenta 639124940 del BBVA. La entidad explicó que por el momento no están recibiendo donaciones materiales, pues se está a la espera de los pronunciamientos de la UNGRD y que esta termine con los censos de los damnificados. No obstante, recomiendan que las ayudas sean alimentos no perecederos y ropa nueva.