Ante la alerta entre la ciudadanía por la lamentable y persistente ocurrencia de ocho casos de abuso sexual infantil en distintas regiones del país durante los últimos días, la procuradora delegada para la Infancia y la Adolescencia, Sonia Téllez, advirtió que 'algo parece estar fallando' en las rutas de atención a menores de edad y mujeres, en las que están involucrados entes de lo penal, la salud y las defensorías y comisarías de familia.
'No podemos seguir esperando a que los medios informen sobre niños sujetos de violencia de todos los tipos y por eso debemos mirar qué debemos hacer y e insistir que aunque se ha avanzando en elementos en materia penal, la Procuraduría en casos como los de Claudia Rodríguez -víctima de feminicidio en Bogotá hace un par de semanas- y Sara Salazar -menor de tres años torturada, violada y asesinada en Tolima hace pocos días- debe mirar qué ha pasado con las rutas de atención, si tenemos vacíos, qué falencias hay en esas rutas, porque existen medios de protección pero al parecer algo está fallando', dijo la procuradora delegada a medios de comunicación en rueda de prensa este lunes.
Precisó al respecto Téllez que en el caso de Sara 'tenemos claro que entró por las comisarías, que son responsabilidad directa de los municipios. Los alcaldes deben entender que tienen una responsabilidad con la infancia y es el apoyo a estas comisarias. Hay falencias en las comisarías y no cuentan con el equipo interdisciplinario para abordar los casos'.
También hizo la funcionaria un llamado a la ciudadanía y a la familia, 'a esos entornos protectores', para que por ejemplo si hay en colegios o en casas niños con signos de alerta, se pongan en conocimiento, 'para no lamentar sino evitar'. Así mismo, agregó, 'en la calle, cuando vemos violencia contra niños o contra mujeres, hagamos las denuncias'.
Frente a la lo efectivas que son las medidas penales contra estos flagelos, contestó Téllez que 'tenemos una pena de 51 años en el caso de Yuliana y hoy tenemos hechos de la misma naturaleza, así que la pregunta es si sí nos están haciendo conscientes' estas penas.
Finalmente, recordó que en reportes de la Fiscalía, con corte a octubre de 2006, aparecen registrados 8.009 casos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y 9.167 casos de actos sexuales con menor de 14 años. 'En estos registros, las mayores víctimas son mujeres y niñas. Es decir, son casos de violencia basada en género'.