Compartir:

Un cruel caso de abuso sexual a una niña, de tres años, se habría registrado en zona rural de Armero - Guayabal, aunque la pequeña fue trasladada al hospital Federico Lleras Acosta para ser atendida de urgencias, falleció ayer hacia la 1:30 de la tarde, debido a un golpe en la cabeza.

Según información oficial, la menor Sara Yolima Salazar, ingresó al centro hospitalario regional con un trauma craneoencefálico severo, heridas múltiples en pecho y espalda, también amputación de la punta del dedo anular izquierdo, levantamiento de la uña del dedo corazón de su mano derecha, un brazo partido, evidencias de haber sido abusada vaginal y analmente, al igual que, desnutrición avanzada.

Teniendo en cuenta las características de este caso, las autoridades estarían frente a un hecho similar al de la menor Yuliana Andrea Samboní, que conmocionó al país en diciembre del año anterior.

Los hechos

El viernes a las 10:30 de la mañana, Sara Yolima Salazar, habitante del sector conocido como La Palmera Joya, fue llevada al hospital Nelson Restrepo Martínez de Armero – Guayabal, por una mujer quien manifestó ser la persona encargada de su cuidado, según su testimonio, Sara tuvo un accidente que le provocó un golpe severo en la cabeza, por lo que necesitaba atención urgente.

Allí los médicos evidenciaron que la menor, también registraba varios golpes y moretones en distintas partes del cuerpo y no solo en la cabeza como lo dijo inicialmente la mujer, además de ello, sus signos vitales, al parecer, estaban débiles, razón por la cual procedieron a estabilizarla.

Teniendo en cuenta el grave estado de la niña, inmediatamente se inició el proceso de traslado hacia Ibagué. Hasta ese instante, los galenos no notaron las señales de violencia sexual.

'El médico priorizó el tema de la vida de la niña, en donde le tocó entubarla y buscar la remisión. A las dos horas de tenerla acá en el hospital se consiguió (trasladarla) a Ibagué.

'Y ya en la tarde-noche se conoció la noticia del presunto abuso de la niña, por parte de los médicos', contó Carlos Alfonso Escobar, alcalde de esta población.

Una vez la menor llegó a la sede La Francia del hospital Federico Lleras Acosta, los doctores además de confirmar el diagnóstico entregado por el centro hospitalario de Armero – Guayabal, detectaron signos de la violencia sexual a la que fue sometida la pequeña de tres años, hecho que al parecer se venía generando desde hace tiempo, asimismo, la paciente registró un cuadro de desnutrición avanzada.

De otra parte, el Comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, coronel Jorge Morales, indicó que junto a la Fiscalía seccional Tolima, comenzó las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y aclaró que 'la niña estaba bajo el cuidado de una persona a la cual se le había entregado desde hace aproximadamente un año, bajo la figura de custodia solidaria por parte de la Comisaría de Familia'.

Desconocimiento de la comunidad

Al parecer, la corta vida de Sara se tornó difícil, pues desde hace un año fue separada de su madre porque mostró señales de desnutrición y maltrato, situación que generó que una Comisaría de Familia interviniera en el caso.

Una vez se evaluaron los hechos, la Comisaría optó por entregarle a la madrina de la niña la responsabilidad de su cuidado, persona que al parecer, sería quien la llevó al hospital de Armero – Guayabal.

De manera extraoficial, se conoció que la mujer que manifestó ser la cuidadora de la menor desapareció, por lo que las sospechas recaen en los cuidadores.

Historias que marcaron la memoria

En los últimos meses, se han conocido varias historias de abuso que dejaron como víctimas a menores, entre ellos está la del bebé de siete meses que fue asesinado presuntamente por sus padres. El cruel hecho se registró en diciembre del año anterior en Cajamarca. Una vez que se logró la captura de los padres se conoció que el papá al parecer ahogó al menor y días después puso el cuerpo en una hornilla para desaparecer las 'pruebas' posteriormente, los residuos que quedaron fueron lanzados a un perro. De este caso está pendiente el fallo condenatorio en contra de los progenitores.

En Rovira una joven madre llevo a su hija de 18 meses sin signos vitales al hospital municipal, la menor presentaba varias quemaduras supuestamente generadas con agua caliente, al preguntarle a la mujer el origen, manifestó que fue por un accidente casero.

Finalmente, la violación y asesinato de Yuliana Andrea Samboní, generó conmoción a nivel nacional, pues a través de los medios de comunicación se conoció la atrocidad con la que ocurrieron los hechos. Recientemente, se conoció que el sindicado Rafael Uribe Noguera, fue condenado a 51 años.

'Casos aberrantes'

El Representante a la Cámara y autor del proyecto de cadena perpetua, Efraín Torres, calificó como aberrantes dos nuevos casos de violación de menores de edad ocurridos recientemente. El primero en Tolima donde una menor de 3 años fue abusada, torturada y asesinada; y en el Departamento del Meta, donde una bebé de tan solo 4 meses fue al parecer accedida sexualmente por un soldado de 19 años quien se encontraba de permiso en la zona.

'Esto parece una historia de no acabar. Nuevamente la opinión se estremece con dos nuevos aberrantes casos de violencia y abuso sexual contra la niñez colombiana. Esperamos que estos delincuentes sean puestos a disposición de la justicia lo más rápido posible para que sean condenados a 60 años de prisión, siendo esta la máxima pena existente', sostuvo Torres.

Agregó Torres que para este tipo de casos en los que no se ha podido establecer la culpabilidad y el paradero de los abusadores, el proyecto de ley que crea el banco de datos de ADN es fundamental para tener una prueba irrefutable que sirva para judicializar a los sindicados.

'En el caso de la bebé del Meta, tenemos un capturado pero en el caso de la niña de 3 años en el Tolima, no se tiene idea del paradero de los abusadores. Por eso, es fundamental que se apruebe el proyecto que crearía una base de datos de ADN para violadores y asesinos de niños. De esta manera tomando los rastros de ADN dejados por el criminal, tendríamos la prueba reina para que sea judicializado con eficacia por las autoridades', enfatizó Torres.

Por último el legislador del Partido de la U, pidió al Gobierno nacional establecer una política pública que permita proteger con efectividad a la niñez en Colombia.