El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que hoy estará en Manizales para ver cómo se ha dado la atención humanitaria, lo mismo que las ayudas por los deslizamientos que afectaron la ciudad de Manizales, y para coordinar lo que serán las obras de estabilización y reconstrucción.
El anuncio se hizo tras un consejo de ministros donde se analizó el reporte de lo que ha pasado en esta temporada invernal.
'En Manizales llovió más que en Mocoa, la intensidad de las lluvias fue mayor. Hasta el momento se han presentado 17 personas fallecidas, ya no hay desaparecidos, todos aparecieron. El número finalmente de barrios afectados es de 37 y hay 2.000 familias inscritas en el Registro Único de Damnificados', afirmó el mandatario.
El presidente aseguró que gracias a los subsidios de arrendamiento que han sido entregados, el número de 1.100 personas que estaban en los albergues se ha reducido a 220, y la meta es que salgan todos a la mayor brevedad posible.
Se han distribuido 1.500 kits de apoyo humanitario, se ha brindado ayuda psicosocial a más de 180 familias y dijo que en cuanto a los servicios básicos, ninguno se afectó, pero que sí se suspendieron en ciertas zonas de Manizales por prevención afectando alrededor de 800 usuarios.
'Se han identificado 150 viviendas destruidas y hay cerca 850 en riesgo y se va a atender con programas de vivienda las familias afectadas. Se han dispuesto 1.100 millones de pesos en subsidios para mejorar las viviendas que han sido afectadas', afirmó.
Dijo también que para mejorar la situación de los afectados se dará apoyo a 200 pequeños comerciantes con líneas de crédito, financiación y ayudas para que reanuden sus negocios.
En Manizales, se usarán los recursos de las regalías para construir las obras de estabilización, y obras para prevenir hacia el futuro otros desastres, mitigar el riesgo y prevenir los efectos del cambio climático.
Donaciones para Mocoa
El mandatario también entregó un reporte sobre Mocoa. Al respecto, señaló que el número final de víctimas es de 328 personas fallecidas, de las cuales 120 fueron menores. Ya no hay heridos en Mocoa y redujeron las cifras de desaparecidos de 103 a 69 personas.
Fueron vacunadas 23 mil personas; se firmaron 3.257 contratos de arrendamiento; 575 personas fueron trasladadas a otros municipios y hoy quedan 543 personas en albergues.
En cuanto a las donaciones, se recibieron 2.280 toneladas, y añadió que habrá vigilancia sobre los recursos recogidos en las cuentas.
'En materia de donación en dinero, (…), tenemos en este momento 30.500 millones de pesos en total, 6 mil millones en la cuenta nacional y 24 mil millones en la cuenta internacional. Se está hablando con las entidades de control para que todos los recursos de esas donaciones tengan una total vigilancia y transparencia en el uso de esos recursos', dijo.
Además, señaló que varias empresas se han ofrecido a adelantar varios proyectos y que por eso están mirando cuáles son los más prioritarios para que ellas los asuman.
Santos recordó, que los rendimientos financieros que ascienden a 600.000 millones de pesos se destinarán a la prevención de los efectos de cambio climático.