Compartir:

La Corporación Transparencia por Colombia presentó el Índice de Transparencia 2015-2016, en el que se lee que el Gobierno disminuyó los riesgos de corrupción del año 2013 al 2016, lo que, según la Presidencia, constituye 'un mejoramiento frente a mediciones anteriores'.

Entre los resultados destacó la Casa de Nariño el hecho de que que ninguna entidad del Gobierno Nacional haya sido clasificada en 'Riesgo Muy Alto' de corrupción.

'Nueve de los primeros 10 lugares son ocupados por entidades del Gobierno Nacional. Las Superintendencias de Sociedades y Financiera mantienen el primer y segundo lugar desde la medición 2013 a la 2016. Entidades como Planeación Nacional (DNP) y la Función Pública disminuyeron su nivel de riesgo, ubicándose en el tercer y cuarto lugar de la medición', señaló el Ejecutivo.

Se resaltan también en los primeros lugares del índice entidades de sectores estratégicos para la implementación del Acuerdo de Paz como lo son Protección Social, Salud y Defensa; específicamente el ICBF (que incrementó 24,7 puntos respecto a la medición 2013 y en la medición 2016 ocupa el 7° lugar), el Invima (6°) y el Ministerio de Defensa (9°).

'La Presidencia de la República ocupa el 8vo lugar en el índice general, por encima de la Cámara de Representantes (puesto 59), el Senado de la República (puesto 72), la Procuraduría General de la Nación (puesto 50) y la Fiscalía General de la Nación (puesto 74)', puso de presente Palacio en el comunicado.

Otro de los entes que se situó en buen lugar fue la Contraloría General, que ocupó el quinto puesto entre las 75 entidades del nivel nacional, hace parte de las mejores calificadas y con menor riesgo de corrupción.

De acuerdo con el informe, la Contraloría General de la República obtuvo un puntaje de 80 sobre 100, lo que la ubica en un nivel de riesgo moderado.

'Esta alta calificación ratifica los avances que en materia de transparencia y control social ha fomentado la entidad y las iniciativas de planes que han estado liderados por funcionarios de todas las dependencias, que gracias a su contribución han hecho posible que la Contraloría esté dentro de las mejores', indicó el organismo de control fiscal en un comunicado.