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En medio del debate de control político citado este miércoles en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, el director (e) de Cormagdalena, Luis Fernando Andrade, aseguró que la nueva licitación para las obras de recuperación de navegabilidad del río Magdalena se abrirá en el próximo mes de agosto y que los trabajos concluirán finalmente en diciembre de 2022.

'En agosto se abrirá la nueva licitación y todas las obras culminarán en diciembre de 2022. Con Navelena se tenía previsto en que terminaran en diciembre de 2021. Así que lo que perdimos fue prácticamente un año en este proyecto', dijo el también director de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, citado a la célula legislativa por el senador atlanticense del Partido Liberal, Álvaro Ashton.

El director encargado de la corporación, no obstante, había anunciado antes, al declararse la caducidad del contrato con Navelena (Odebrecht y Valorcon), que el proceso licitatorio se abriría en julio.

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Indicó además Andrade que actualmente se tiene en el canal de acceso de Barranquilla 'una desventaja de profundidad de casi 2 metros', aunque explicó que ya están a punto de iniciarse los trabajos de dragado en firme: 'la mejor cotización por economía y agilidad fue la de Jan de Null, y mañana llega la draga de Jamaica a Barranquilla'.

Así mismo, puso de presente el funcionario que 'en dos semanas tendremos acuerdo entre navieros, el puerto y los municipios ribereños sobre las nuevas obras a incluir en estos pliegos, que por alguna razón no se incluyeron en la licitación pasada'.

Y concluyó que 'es muy desafortunado lo que ocurrió pero esperamos aprender de los errores del pasado'.

Por su parte, el citante senador Ashton se dolió de que 'hoy apenas se inicia la preparación de una nueva licitación para un río Magdalena navegable', y criticó las dificultades de profundidad que se han presentado en el canal de acceso de la capital atlanticense: 'la necesidad de dragar permanentemente el canal de acceso no se incluyó en el contrato con Navelena, y este incumplió esos trabajos'.

Planteó en este sentido el parlamentario que 'nuestra principal preocupación hoy es cuándo se abre la nueva licitación', y llamó la atención acerca de que 'hay que reforestar paralelamente las riberas del río, porque si no, vamos a lamentarlo'.

Finalmente propuso 'planear un cronograma de seguimiento permanente a la recuperación de la navegabilidad del río'.

A su turno, el senador conservador del Atlántico, Efraín Cepeda, confrontó a Andrade: 'no son solo 2 metros los que faltan de dragado, porque tenemos ahora una profundidad de 9 metros en el canal de acceso y no necesitamos 10, como usted dice, sino 12'.

Y agregó que 'estaremos vigilantes para que no se ahorren esos 2 metros de profundidad fundamentales para la navegabilidad'.