Compartir:

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra la ex ministra de Transporte Cecilia Álvarez-Correa, como resultado de las investigaciones en el escándalo de corrupción de la firma brasilera Odebrecht.

El ente de control informó que las conductas que se investigan tienen que ver con el tramo 2 de la Ruta del Sol y con el proyecto Navelena.

Según la Procuraduría, la entonces ministra habría firmado los Conpes 3817 de 2014 (‘Importancia estratégica del proyecto vial autopista ruta del sol’) y 3758 de 2013 (‘Plan para establecer la navegabilidad del río Magdalena’), presuntamente estando en conflicto de intereses.

Esto, pese a haberse declarado impedida para actuar en temas relacionados con la Sociedad Portuaria de Cartagena y Buenaventura.

Igualmente, el Ministerio Público anunció que investiga la autorización que otorgó Álvarez para establecer el incremento de la tarifa de los peajes en la troncal Ruta del Sol tramo 2, y la creación de dos peajes en el trayecto Ocaña - Gamarra.

Acusaciones del uribismo

Las principales acusaciones contra la exministra han venido desde el Centro Democrático. De acuerdo con el expresidente y senador Álvaro Uribe, líder de esta colectividad, Álvarez- Correa favoreció a la familia de la también exministra Gina Parody, que tiene intereses en el Tramo II de la Ruta del Sol, 'toda vez que construye un puerto en esa zona'.

A esas declaraciones se unió en su momento la senadora de esa bancada María del Rosario Guerra, quien afirmó que, 15 días antes de renunciar como ministra de Transporte, Álvarez-Correa emitió la Resolución 2127 del 22 de julio de 2014 'donde crea dos casetas de peajes para la, ya famosa por la corrupción, transversal desde Ocaña, Norte de Santander, hasta Gamarra, Cesar.

Según Guerra, Álvarez-Correa debió declararse impedida para emitir esa resolución en tanto 'tenia una relación afectiva de público conocimiento con la familia Parody, que era la directamente beneficiada por el puerto que tiene zona, y Parody era, al tiempo, miembro del gobierno de Juan Manuel Santos'.

Santos defiende

Ante los señalamientos del uribismo, Juan Manuel Santos ha insistido en que Álvarez-Correa y Parody (ambas exministras de su Gobierno) sí son 'impolutas' y han sido víctimas de 'matoneo' por parte del partido de férrea oposición.