En total se movilizaron 427 vehículos en la frontera entre Colombia y Venezuela este domingo 30 de abril, tras la autorización para que los automotores pudieran regresar a su lugar de matrícula, luego del cierre ordenado en 2015 por el presidente Nicolás Maduro.
El reporte, al cierre de la jornada a las 6:00 de la tarde, da cuenta que a Colombia ingresaron 90 vehículos: 54 carros y 36 motos de placa colombiana; mientras que a Venezuela llegaron 337 automotores, de los cuales 18 fueron buses, 19 motos, cuatro tractomulas y 296 carros.
Los vehículos y motos que cruzaron la frontera a través del puente Francisco de Paula Santander, fueron únicamente los que quedaron represados a uno u otro lado de la frontera, tras el cierre ordenado en 2015 por Venezuela.
Entendiendo que puede haber más vehículos en dicha situación, y que de igual manera puede haber en Venezuela vehículos matriculados en Colombia, que no estén en este punto de la frontera, se busca con el Gobierno venezolano, que en caso de ser necesario puedan realizarse nuevas aperturas en otras regiones del país.
La salida e ingreso de los vehículos y motos estuvo habilitado entre la 1:00 a 6:00 de la tarde, gracias a las gestiones que adelantó la Cancillería de Colombia, el Ministerio de Transporte y la Dian, con el Gobierno venezolano.