Compartir:

A través de una carta dirigida al Congreso, la organización Human Rights Watch, HRW, pidió rechazar 'la reforma constitucional homofóbica' que pretende prohibir la adopción para parejas gais y que hace curso en el Legislativo de la mano de la senadora liberal y de religión cristiana, Viviane Morales.

El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, señala en la misiva con remitente en el presidente de la Cámara, el también liberal Miguel Ángel Pinto, que el proyecto de ley parece 'estar basado en presunciones infundadas, prejuicios y estereotipos discriminatorios sobre la orientación sexual o el estado civil de una persona para determinar si esta es adecuada para ser padre o madre'.

El activista de derechos humanos envió el escrito a Pinto porque a la iniciativa, aprobada en la Comisión Primera y en el pleno del Senado en diciembre pasado, le restan dos debates en la Comisión Primera y en la plenaria de la cámara baja.

Advierte en ella que 'un principio básico del derecho internacional es que todas las personas, sin discriminación, tienen derecho a formar una familia de la forma que deseen'.

Reconoce no obstante Vivanco que Colombia 'ha dado pasos notables para reconocer los derechos de personas Lgbti' y que ha 'desempeñado un rol importante en la defensa de estos derechos en Naciones Unidas', por ello, dice, 'aprobar este proyecto de ley frustraría esos notables avances y podría permitir que se imponga una reforma constitucional homofóbica utilizando como subterfugio el supuesto interés superior del niño'.

Y concluye el director de la HRW para el continente que 'los derechos de parejas Lgbti -o cualquier otro grupo- no pueden ser objeto de un referendo. (...) Los derechos fundamentales, en particular cuando se trata de minorías, son precisamente una garantía frente a la voluntad electoral de las mayorías y no pueden estar supeditados a la opinión circunstancial de la población'.

Procuraduría se opone

La Procuraduría General de la Nación advirtió esta semana que un referendo en contra de la adopción por parte de parejas del mismo sexo no es el mecanismo idóneo para definir la base de la familia de los menores, ya que la adopción no es un tema que puede definirse en las urnas y, en cambio, debe estudiarse cada caso para decidir.

'Si lo que se pretende es garantizar la idoneidad física, mental, moral y económica de los que se postulan como padres adoptantes, ello solo puede hacerse caso a caso, después de los estudios y análisis propios de este proceso', indicó la procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia y Adolescencia, Sonia Téllez, en la audiencia pública realizada en la célula legislativa de asuntos constitucionales que deberá estudiar el proyecto.

Referendo costaría $280 mil millones

El Ministerio de Hacienda, mediante un concepto enviado a la Comisión Primera de la Cámara, pidió no aprobar la iniciativa, argumentando que costaría 280 mil millones de pesos.

El referendo, se lee, 'podría demandar recursos del orden de 280 mil millones de pesos, los cuales en la actualidad no están incluidos en el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación para el año 2017, ni en las estimaciones del Marco de Gasto de Mediano Plazo del sector'.

Es decir, la Nación tendría que sacar los recursos de otro rubro en momentos de vacas flacas para el país, además, en medio de la necesidad de financiar el posconflicto y con la reciente ocurrencia de dos tragedias invernales: Mocoa y Manizales.