Compartir:

La senadora sucreña del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, aseguró este martes que la superintendente de Subsidio, Griselda Restrepo, 'ha convertido la entidad en un fortín politiquero y ha nombrado como interventores de las cajas de compensación familiar a amigos suyos y, por eso, hay cajas intervenidas desde 2005 y nunca acaban esas actuaciones'.

Las denuncias las hizo la parlamentaria en medio de un debate de control político citado en la Comisión III del Senado sobre el sistema de subsidio familiar, en el que pidió además acabar con la Superintendencia de Subsidio Familiar y distribuir sus funciones en distintos entes como la Superintendencia de Salud y el Ministerio de Educación.

Así mismo ante la ausencia de Restrepo en la célula legislativa, Guerra advirtió que interpondrá una queja en la Procuraduría, además porque el debate había intentado hacerse en tres oportunidades anteriores: agosto 26 de 2016, 2 de abril de 2017 y 9 de abril de 2017.

Cinco cajas intervenidas

Puso de presente la citante que Colombia tiene 45 cajas de compensación familiar, distribuidas en 28 departamentos y cinco de ellas están intervenidas: Comfasucre, Comfamiliar Bolívar y Cartagena, Comcaja, Cafaba y Camacol.

Señaló además que las cajas tienen más de 21 millones de afiliados activos, derivados de casi 6 billones de pesos recaudados por la contribución del 4 que reciben.

'Las empresas en mora son el 35,2 por ciento y en Comfasucre, por ejemplo, son del 44,3, por ciento, y en lo que tiene que ver con la mora de personas naturales es de 24,5 la mora en general', indicó la opositora de derecha.

Corrupción

Advirtió Guerra en el debate que 'hay corrupción en muchas cajas, asociada con la gestión
inadecuada y la captura política de estas por parte de la Superintendencia, y hay debilidad en el ejercicio de vigilancia y control de este ente'.

Recordó en este sentido que Comfasucre y Comfamiliar están intervenidas desde 2014 y hay cajas, como Comcaja, que están intervenidas desde 2005, por lo que se preguntó la citante: '¿los planes de mejoramiento de Comfasucre y Camacol tienen avances en un 91 y 98 por ciento, si es cierto esto, por qué no se ha levantado la intervención, si en ambas se ha pedido?'.

Además, señaló Guerra: 'Griselda Janeth Restrepo, del Partido Liberal, convirtió a la Supersubsidio en un fortín politiquero de ese partido, que manipula informes o engaveta expedientes a su antojo, que puso a cercanos colaboradores a vigilar cajas de compensación intervenidas para su propio
beneficio, que omitió los hallazgos de sus investigaciones por presunta corrupción en Sucre y Bolívar'.

Y sobre este aparte agregó: 'encontramos por ejemplo que el interventor de Córdoba es amigo del de Sucre y este del de Boyacá, es decir, hay una red de amigos que se han apoderado de las cajas'.

Finalmente, denunció también la parlamentaria que 'en un solo día sacaron a cinco miembros del sindicato de Comfasucre porque se atrevieron a denunciar las irregularidades'.

Problemas de las cajas y la Super

Recordó Guerra en el debate que las motivaciones en las cinco cajas intervenidas tuvieron que ver con incumplimiento de los manuales de contratación, inconsistencias en conciliaciones de cuentas bancarias y no apropiación de los recursos de Ley 115 de 1994.

Así mismo, fueron puestas bajo la lupa por falta de control de información de los usuarios afiliados, pagos de cuotas monetarias a personas sin ese derecho, deficiencias y falencias en manejo del programa de salud e inconsistencias contables de las EPS.

Entre tanto, subrayó la citante que la Superintendencia de Subsidio 'tiene problemas como el hecho de que después de las transferencias de ley a otros fondos, las cajas de compensación cuentan con un remanente de difícil supervisión; hay conflictos de juez y parte, pues la Superintendencia aprueba los proyectos previamente a ser ejecutados con los recursos del saldo para programas y servicios sociales, por lo que le queda muy difícil verificar posteriormente fallas o debilidades en la ejecución'.

Del mismo modo, puso de presente Guerra, 'los estudios estructurales de las cajas reflejan regresividad en los niveles de compensación y tarifas de servicios sociales que no son competitivas'.

Eliminar la Súper

Por lo anterior, entre las propuestas de la senadora sucreña estuvo la de eliminar definitivamente la Supersubsidio y que sus funciones sea distribuidas entre varios entes nacionales.

'Hay que suprimir la Superintendencia de Subsidio Familiar y unificar la supervisión del régimen de subsidio familiar con el de supervisión en salud, educación y de seguridad social con la Superintendencia Nacional de Salud, el Ministerio de Educación Nacional y la Unidad General de Pensiones y Parafiscales', planteó.

Igualmente, propuso un esquema de regulación tarifaria de servicios y beneficios de las cajas
por el Ministerio de Trabajo y concentrar el ejercicio de control fiscal en la Contraloría General de la

R.epública'.

Y planteó también guerra eliminar la circunscripción departamental de las cajas de compensación familiar 'para evitar el decreme del mercado y la captura de las cajas de departamentos de menor desarrollo'.

Responde Mintrabajo

Al contestar, el viceministro de Trabajo, Francisco Mejía, dijo que 'la Supersubsidio deformó su función porque estuvo 8 años sin ministerio, sin políticas', haciendo alusión al anterior gobierno uribista, que unificó los ministerios de Trabajo, Salud y Protección Social.

Defendió no obstante Mejía la labor de la Supersubsidio, adscrita a la cartera laboral, señalando que 'este sistema le presta un gran servicio al país, tiene ingresos por 13,5 billones de pesos, cubre a 20 millones de personas'.

Y concluyó que 'las cajas de compensación nacieron del diálogo social y la seguridad social es la mejor ruta a la equidad'.

Denuncias del sindicato

Margelis Tovar, miembro del sindicato de Comfasucre, asistente al debate, le dijo a EL HERALDO que en medio de toda esta situación 'en Comfasucre estamos siendo objeto de una masacre laboral, llegamos mucho antes del proceso de intervención y hemos sido aminorados, hemos informado a los entes de control pero hay mutismo general'.

Y, concretamente, denuncia la sindicalista un conflicto de intereses entre el Ministerio de Trabajo seccional Sucre y la caja de compensación intervenida: 'hemos denunciado que Alexánder Ozuna, cónyuge de la actual directora territorial de Sucre del Ministerio de Trabajo, tiene vínculo mediante órdenes de servicio con Comfasucre. Además, Ósmer Ozuna, cuñado de la directora territorial y hermano de su cónyuge, también tiene vínculo laboral con Comfasucre. Y ellos trabajan desde el momento en que comenzamos a hacer las denuncias'.