La superintendente de Subsidio Familiar, Griselda Janeth Restrepo, le dijo este miércoles a EL HERALDO que la propuesta de eliminar el ente de control 'le haría mucho daño a los trabajadores colombianos', negó tener manejos politiqueros en la entidad 'porque sigo con los mismos directivos de antes', explicó los procesos de intervención en las cajas de compensación de Sucre, Bolívar y Córdoba, y precisó que la vigilancia especial a la que fue sometida la caja del Cesar 'no fue por corrupción sino por desorden'.
Señaló que la precandidata presidencial y senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, 'está desinformada', luego de los señalamientos que la parlamentaria sucreña hiciera contra la Superintendencia en debate de control político el martes pasado en la Comisión III del Senado.
No eliminar la Super
Frente a la propuesta del uribismo de eliminar la Supersubsidio, Restrepo recordó que 'el país ya vivió en este mismo sentido lo que es no tener Ministerio de Trabajo, y eso le hizo mucho daño a los trabajadores. Esta entidad tiene 34 años de historia y no es justo que con una desinformación se le muestre al país una cosa, siendo que la realidad es que tenemos el reconocimiento de todo el sector y, sobre todo, hemos vigilado: y cuando vigila no todo el mundo queda contento'.
Defendió además la funcionaria a la Superintendencia, indicando que 'este Gobierno le hizo una reestructuración a la entidad, ya que tenía 60 funcionarios y era débil, y hoy tenemos 150 funcionarios y podemos trabajar más técnicamente, y por eso es la primera del sector trabajo para Transparencia por Colombia, la primera del sector en Gobierno en Línea y la segunda en control interno. Además, pasamos de 6 millones 500 mil afiliados al inicio de este Gobierno y hoy tenemos cerca de 9 millones de afiliados y 20 millones de personas recibiendo los beneficios'.
Sin politiquería
Acerca de las denuncias de politiquería en la entidad, Restrepo les salió al paso, poniendo de presente que 'ni siquiera hemos nombrado otros funcionarios de libre nombramiento y remoción, nos hemos quedado con los que estaban antes en los cargos directivos, si aquí hubiera interés político los cargos habrían volado'.
Sobre el hecho, denunciado por el sindicato de la intervenida Comfasucre, de que 'Alexander Ozuna, cónyuge de la actual directora territorial de Sucre del Ministerio de Trabajo, tiene vínculo mediante órdenes de servicio con Comfasucre', la superintendente respondió que 'si fuera ilegal eso, ese señor, a quien no conozco, no podría trabajar en ninguna empresa, porque su esposa vigila a las empresas de toda la región. Eso es un pronunciamiento apresurado y que no hace honor a la verdad'.
Y agregó la funcionaria que 'por supuesto, hay gente del sindicato que ha tenido incidencia en los hechos pasados' de Comfasucre.
Además, aseguró Restrepo que 'es falso lo que dice la senadora Guerra acerca de que el agente de Córdoba, Henry Morales, es el esposo de la de Sucre, Érika Ahumada. La senadora tiene fuente que la desinforma. No me quiero imaginar que dirán las parejas de cada uno'.
Finalmente, coincidió con la opositora de derecha en que todos los agentes interventores son de la entidad y son amigos: 'claro que todos son amigos, son compañeros de trabajo, y hoy todas las agencias tienen equipos, además del agente encargado, y el equipo es quien aprueba o desaprueba'.
En Sucre
'En Sucre se perdieron 90 mil millones de pesos, hay 24 denuncias penales, se perdieron los aportes, los subsidios, no había procesos de contratación, tenían todos los procesos rotos, estaban pagando 50 mil cuotas monetarias mensualmente y realmente eran 19 mil, ha habido una tarea sistemática por desfalcar la caja de compensación de Sucre. El año pasado íbamos a entregar Sucre pero nos parecía que debíamos terminar el proceso del tema de salud y entregarlo con una ruta definida'.
En Córdoba
'A Córdoba la intervenimos por el programa de salud. La caja pasó de diciembre de 2015 con un déficit de 40 mil millones de pesos a 160 mil en junio de 2016 y 210 mil en febrero de 2017. Desde hace un mes y una semana entramos allá, estamos con equipos jurídicos y financieros, hemos recomendado contratar una auditoria forense para que encuentre la ruta para saldar la deuda que tenemos. Allá hay 600 trabajadores y 600 mil afiliados al sistema de salud'.
En Bolívar
'En Cartagena el gran tema vulnerable es la salud, estamos mejorando de manera muy importante, el colegio está mejorando, les pedimos que hicieran un trabajo más social y el parque recreacional lo han mejorado, aunque vamos más abajo en el plan de mejoramiento que Sucre'.
En Cesar
'Ernesto Orozco es un director juicioso, lo acompañamos en vigilancia especial de 2015 a 2016 pero no por hechos de corrupción sino por procedimientos, por desorden, entonces les hicimos un acompañamiento para mejorar, y ya le levantamos la vigilancia'.