Harley López, funcionario de la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), fue secuestrado por el frente primero, disidencia de las Farc, pasadas las 4:30 de la tarde del miércoles pasado.
Según el coronel José Antonio González Fariñas, comandante de la Policía en el departamento del Guaviare, López estaba apoyando una jornada de socialización de sustitución de cultivos ilícitos en esa zona del país, cuando fue retenido por tres hombres que pertenecerían a las disidencias de las Farc comandadas por alias ‘Iván Mordisco’.
El plagio se produjo en el sector rural de Barranquillita donde López socializaba con la comunidad el tema de cultivos ilícitos. Según se precisó, se acercaban las cinco de la tarde y los funcionarios se aprestaban a regresar a Miraflores (Guaviare) cuando tres sujetos armados requirieron a los miembros del organismo internacional y tras forzar a López a emprender camino con ellos aseguraron que lo dejarían en libertad en la tarde del jueves. Este último fue el mensaje con el que llegaron a Miraflores el resto de funcionarios en la noche del miércoles.
'Lo que le puedo decir es la información que trajeron los funcionarios de la Alcaldía. Las disidencias del frente primero subieron al funcionario a una voladora y se lo llevaron, al parecer, para que les socializara el mismo tema a la disidencia', anotó el coronel González.
Lea además: Delegado de ONU secuestrado sería liberado esta tarde: Policía
Información preliminar indica que Harley López había llegado al Guaviare el primero de mayo con el fin de apoyar en la logística y la disposición del lugar donde se cumpliría una reunión con las autoridades el 3 de mayo en Barranquillita, tal como sucedió. Según se pudo conocer, en el referido encuentro estuvieron pobladores del sector, los quince funcionarios de la ONU, además de funcionarios de la Alcaldía de Miraflores.
La información que manejan las autoridades tanto militares como de Policía es que los responsables del plagio tendrían intensiones de enviar varios mensajes con el funcionario al Gobierno y a las gentes del Guaviare, pero adicionalmente para dar un golpe de opinión teniendo presente que en las últimas horas llegaron al país los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. Al parecer, lo que se busca es, de una u otra manera, significar que ellos son los que tienen el control en zonas como el Guaviare.
La Policía tiene estimado de que dicho frente tendría un importante número de hombres, y que estarían presionando a los campesinos del sector para que no hagan entrega de sus cultivos de hoja de coca, y al parceer la orden es que quien se acoja a dichos programas del oficiales también se verían en problemas con ese reducto armado. 'Inicialmente estamos hablando de 155 hombres', dice el oficial.
A esta hora se desplazan al lugar del plagio la cúpula del Grupo Élite del Gaula de la Policía al mando del general Fernando Murillo, al igual que su homólogo del Guala del Ejército, para coordinar las acciones inmediatas tendientes a garantizar el regreso del funcionario retenido ilegalmente.
Por su parte, el ministro para el Postconflicto, Rafael Pardo, dijo que espera que al funcionario le sea respetada su vida y su integridad, y confía en que sea liberado pronto.
'Entendemos que esa zona tiene presencia de disidencia de las FARC y anunciaron que lo iban a liberar hoy, 4 de mayo, a medio día. Esperemos que esté sano y salvo. Esta actuación es absolutamente inaceptable porque atenta contra la vida de un ser humano que estaba haciendo un trabajo en función de la comunidad'.