Las megastores y las colecciones de diseñadores son solo una parte de la apuesta diferencial que quiere hacer H&M en Colombia, pues en realidad la gran oferta de la cadena sueca será la moda a bajos precios.
Y eso lo demuestra la comparación realizada por LR, en la que tomó el valor de un mismo vestido de H&M en 25 países donde tiene presencia la firma. El resultado fue que Colombia es el tercer lugar donde es más económico comprarlo (US$63), luego de México (US$53) y Chile (US$59).
El precio promedio fue de US$72, una cifra que dista del más caro de la lista, Israel, donde el mismo atuendo cuesta US$96. Entre los más costosos también están Rusia (US$87), China (US$86), Singapur (US$85) y Qatar (US$82).
Los países de la Unión Europea como España, Portugal, Holanda e Italia manejan un mismo precio de US$65. Sin embargo, Suecia, que también hace parte de este conglomerado y que es el lugar de origen de la empresa, tiene una tarifa ligeramente superior de US$67.
Al observar los precios de los países de la región es evidente que todos están por debajo del promedio. Para José Roberto Concha, director del Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi, esto puede deberse a que los ingresos de los consumidores no son tan altos en Latinoamérica y a que la competencia en estos países es más agresiva, debido a que la mano de obra barata en el sector textil se traduce en prendas de menor valor.
Sin embargo, Santiago Gutiérrez, vocero de H&M para Colombia, aseguró que 'no nos fijamos en cuál es la situación económica del país, sino que miramos qué compone el precio a nivel global, y nos basamos en una política de tener precios constantes en los 65 mercados donde tiene presencia la marca'.
De otro lado, Juan Gabriel Pérez, director de Invest in Bogotá, aseguró H&M será más agresiva con sus precios bajos que su competidor Inditex. El directivo afirmó que 'el gran concepto de H&M es democratizar la moda', pues la firma ofrece prendas hechas por grandes diseñadores a precios asequibles.
A pesar de que su portafolio es mucho más económico que el de la compañía española, Pérez explicó que no representa una amenaza. Aun así, advirtió que esta oferta 'pone a pensar a las marcas locales, pues tienen que competir con diseños y prendas para cada temporada, ya que la moda es cada día más perecedera y las prendas ya no duran todo un año'.
Por su parte, Concha agregó que en el mundo H&M es considerado un 'category killer', es decir, una gran superficie que se especializa en un producto y ofrece un surtido amplio de referencias. Es decir, se equipara con Toys 'R' Us en el segmento de juguetes y Ikea en el de muebles de diseño.
Para el experto, Zara ha jugado el rol de category killer en Colombia, a pesar de que no maneja precios bajos. En vista de este contexto, H&M espera superar a su adversario con alta rotación de los productos y altos volúmenes de ventas a menores y precios aún más competitivos.
Hasta ahora, la cadena proyecta dos aperturas más en Bogotá, a parte de la de Parque La Colina. La próxima tienda se abrirá el 27 de mayo en el centro comercial Fontanar y se espera que en julio se inaugure la tercera en Multiplaza La Felicidad.
Pérez aseguró que la multinacional aún tiene mucho espacio para expandirse en la capital, pues la ciudad podría convertirse un hub de negocios para H&M en Latinoamérica, o incluso, funcionar como un centro de entrenamiento en el país.
Aunque es un mercado atractivo, Bogotá no será el único destino en Colombia, pues se espera que sus siguientes aperturas sean en Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Medellín, como lo hizo Inditex. Este es el quinto desembarco en la región.
La cadena abrió el primer punto en el país
Desde 2011 se venía hablando sobre la posibilidad de que H&M llegara a Colombia, pero solo hasta 2016 se confirmó su desembarco. La espera terminó, cuando se inauguró al público una megastore de dos pisos y un área de 6.000 metros cuadrados en el centro comercial Parque La Colina. El primer establecimiento de la cadena sueca abre con colecciones como H&M Studio para mujeres y niños, Spring Essentials, H&M Loves Coachella y Conscious Exclusive. Asimismo, tendrá una línea seleccionada por el artista musical canadiense, TheWeekend.