El presidente Juan Manuel Santos rechazó este lunes que la Constituyente que impulsa el presidente Nicolás Maduro en Venezuela resuelva la crisis en ese país, y llamó a convocar a elecciones.
'No es la salida adecuada', dijo Santos en entrevista con RCN Radio, consultado sobre la Asamblea Nacional Constituyente 'popular' que propuso la semana pasada Maduro 'para garantizar la paz', en medio de una ola de manifestaciones ciudadanas desde el 1 de abril en reclamo de elecciones, que deja 36 muertos y centenares de heridos.
En Venezuela están pendientes los comicios de gobernadores, que debieron realizarse en 2016, los de alcaldes de 2017 y los presidenciales de 2018.
Para los opositores, con la Constituyente, Maduro busca perpetuarse en el poder, al consolidar un 'golpe de Estado' que aseguran comenzó cuando el máximo tribunal de justicia asumió temporalmente -a fines de marzo- las funciones del Parlamento, único poder del Estado que controla.
'Hemos dicho claramente: primero es un calendario electoral, segundo es que se respete a la Asamblea Legislativa, que le devuelvan sus poderes, es decir, que se cumpla la Constitución; y dentro de ese espíritu, que se inicie un proceso para la liberación de los presos políticos', apuntó Santos.
'Seguiremos insistiendo en que esa es la solución', añadió.
El presidente recordó que en ese mismo sentido se han pronunciado el papa Francisco y 14 países americanos (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay).
'Lo peor que puede suceder a los colombianos es una implosión en el vecino país', dijo Santos, quien al asumir su primer mandato en 2010 propició el restablecimiento de relaciones con el gobierno del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, aunque es crítico de su legado.