Tanto la Fiscalía como la defensa confirmaron la negociación de un principio de oportunidad entre el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, y el ente acusador, en el marco de las investigaciones que se llevan por el escándalo de Odebrecht.
El cartagenero, quien aceptó haber recibido 6,5 millones de dolares en sobornos de la constructora brasilera para facilitarle la adjudicación en diciembre de 2009 del contrato de la Ruta del Sol II, deberá contar lo que sabe al ente de control penal, a cambio de beneficios jurídicos.
Por esta negociación, su defensa pidió este lunes al Juzgado 31 de Conocimiento de Bogotá el aplazamiento de la audiencia de lectura de fallo, en medio del proceso en el que el exviceministro ya aceptó los cargos de cohecho impropio, interés indebido en la celebración de contratos y enriquecimiento ilícito.
La Fiscalía no solo se mostró de acuerdo con la petición del cartagenero sino que, además, confirmó los acercamientos con miras a esclarecer lo ocurrido en el caso de los millonarios sobornos de la multinacional.
Entre tanto, la Agencia Nacional de Infraestructura, entidad a cargo de la Ruta del Sol II, solicitó constituirse como víctima en el proceso.
Finalmente, la jueza citó la nueva audiencia de lectura de fallo contra García Morales para el próximo 18 de agosto a las 9 de la mañana.