Compartir:

Desde el Congreso Nacional de Minería, que se realizó en Cartagena, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que se va a tramitar en el Congreso de la República una iniciativa legislativa para reglamentar la protesta social.

Lo dijo al señalar que ya está listo el proyecto que reglamentaría la consulta previa: 'A ese proyecto se suma otro para reglamentar el derecho a la protesta social, que defendemos y valoramos, pero que no se le puede atravesar en forma de bloqueos al derecho al trabajo'.

Aseguró que la estrategia que adelanta el Gobierno es tener un diálogo con todos los actores sociales, 'hemos sumado una estrategia jurídica para conciliar y aclarar, lo más pronto posible, temas como el uso del suelo y el aprovechamiento de los usos del subsuelo'.

Santos insistió en la necesidad de hacer la minería responsable, resaltando que el año pasado el PIB minero creció un 4,7 % y que generó 1 billón 700 mil millones de pesos para la salud, educación, agua potable y saneamiento básico a través de regalías.

'No es un problema menor: hemos detectado esta actividad ilegal en 267 municipios del país, y si bien tenemos avances, debemos redoblar esfuerzos para combatirla', dijo, al resaltar que esperan que la próxima semana se dé ponencia positiva en primer debate a un proyecto con el que se pretende consolidar la lucha contra la explotación ilegal de minerales.

Este, establece que los delitos contra los recursos naturales serán relacionados con el lavado de activos y que tanto la exploración y explotación ilícitas serán consideradas acciones para financiar el terrorismo.

También dijo que se está trabajando en la reglamentación de los Certificados de Reembolso Tributario con los que se quiere aumentar la inversión y que se les presentará en los próximos días al sector e invitó a los asistentes al Congreso a aprovechar el programa de Obras por Impuestos que se adelanta en el marco del posconflicto.