Compartir:

Con el asesinato en las últimas horas de otro policía en San Martín, Meta, se registran ocho muertos y tres los heridos por el ‘plan pistola’ que al parecer ejecuta la banda criminal Clan del Golfo tras la neutralización de alias Pablito, uno de sus cabecillas.

En la mañana de ayer se conoció del asesinato en San Martín del patrullero Heiner Eduardo Sanabria, cuando realizaba el registro de un vehículo sospechoso. En ese instante se le acercaron dos hombres en una moto y le propinaron cinco disparos por la espalda.

El ‘plan pistola’ se extendió a nueve departamentos, según el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, y afecta a la Capital del país, además de Chocó, Antioquia, Cauca, Nariño, Arauca, Norte de Santander, Cesar, Córdoba, Cundinamarca (Soacha).

La extensión de estas alertas se dio el jueves, luego de que el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, asegurara a la prensa que 'parece ser que en Bogotá también hay un ‘plan pistola’. Están pagando dos millones de pesos, como en épocas a las que no queremos volver, épocas de Pablo Escobar'.

De igual manera, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ya había reconocido desde Mocoa, el miércoles pasado, las amenazas del Clan del Golfo.

'Sí, hay una amenaza del ‘Clan del Golfo’ sin duda, que ha sido exitosa en casos que nos duelen mucho, pero que no van a quitarle el entusiasmo a la Fuerza Pública para perseguir a esa organización', afirmó Villegas.

Sin embargo, el jefe de la cartera aseguró que estas actuaciones no impedirán la desarticulación de esta organización criminal y que obviamente esta es una manera de reaccionar a los golpes 'muy eficientes que le ha dado la Fuerza Pública'.

Las autoridades están investigando la situación con el fin de determinar si efectivamente los autores de este ‘plan pistola’ están a cargo de la organización criminal Clan del Golfo, debido a que varios de los asesinatos de uniformados se les atribuyen a ese grupo al margen de la ley, o si hay otras estructuras delincuenciales detrás de los hechos.

El balance

Como saldo del ‘plan pistola’ han sido asesinados 8 policías: en Norte de Santander (1); en Cauca (1); en el Urabá antioqueño (2); en Chocó (2); en Montería (1); y, el más reciente, en Meta.

Extreman medidas de seguridad

El uso de chaleco antibala, la protección entre los mismos uniformados mientras se realizan procedimientos y operaciones, son algunas de las medidas de seguridad adoptadas por la Policía en el departamento del Cesar, ante la alerta por el ‘plan pistola’.

El coronel Diego Rosero, comandante de Policía en este territorio, sostuvo que no obstante a que en este departamento no se han registrado ataques, existe una alerta máxima. El oficial aclaró que el caso del comandante del Gaula, mayor Carlos Hurtado, asesinado la semana pasada en zona rural de Valledupar, no obedeció a esta arremetida, sino al desarrollo de un operativo antiextorsión, y que si bien el delincuente que cometió el crimen y que también resultó muerto, perteneció al Clan del Golfo, en la actualidad venía cometiendo extorsiones por su cuenta.

Dijo que 'el Clan del Golfo no tiene presencia armada en el Cesar, tiene algunas estructuras no uniformadas que se dedican a la extorsión de rentas ilegales'.