Mientras que los diferentes actores del sector agropecuario estaban esperando el texto final del proyecto de Ley de Tierras, finalmente se dio a conocer que será partido en dos. La decisión que habría sido tomada por el Gobierno Nacional, estaría influenciada por los más de 1.500 comentarios recibidos durante la socialización del borrador del proyecto.
Los temas gruesos y de interés nacional quedarían en la Ley, que será sometida al Congreso en los próximos días y el Decreto - Ley, que habría sido presentado ante la comisión de seguimiento de los Acuerdos de Paz, tendría herramientas que agilizarían el proceso de formalización de tierras a cargo de la Agencia Nacional de Tierras (ANT).
Con esta ya habrán sido atendidas algunas de las sugerencias de los gremios y otros actores del sector agropecuario, pero algunos temas polémicos como las causas para la extinción de dominio o la expropiación de terrenos denominados de ‘engorde’ o improductivos, siguen quedando por resolver. LR habló con Miguel Samper Strouss, director de la ANT, sobre esta decisión y el contenido del Decreto.
¿Por qué decidieron modificar la presentación del proyecto final de Ley de Tierras?
El presidente de la República tomó la decisión de separar los temas operativos y que brindan celeridad para los procesos de la Agencia Nacional de Tierras, de las reformas sustanciales que requiere la Ley 160. Esta fue una sugerencia reiterada que nos hicieron en todas las regiones en las que se realizó la socialización del texto inicial.
¿Qué temas recoge el Decreto - Ley de la ANT?
En el Decreto-Ley de la ANT, quedan los temas operativos indispensables para cumplir con las metas de formalización y acceso a tierras para campesinos vulnerables. Si se quiere, la Ley es para lo sustancial, y nuestro Decreto es para lo procesal.
¿Cuáles son los puntos clave con los que agilizará el proceso de formalización?
Contiene lo básico e indispensable para dar cumplimiento inmediato a los Acuerdos de Paz. Concretamente, trae la creación del Fondo de Tierras y del Registro de Sujetos de Acceso a Tierras y Formalización, la posibilidad de titular predios en Zonas de Reserva Forestal, una fuente clave del Fondo de Tierras, y la simplificación y unificación de los trámites, pasando de 52 rutas complejas que existen hoy a un solo camino sencillo y ágil. Con esto se busca empezar de inmediato a cumplir con las metas del Acuerdo sobre Reforma Rural Integral en materia de acceso y formalización de predios.
Entonces ¿qué quedaría en el proyecto de Ley de Tierras?
En la Ley se mantienen las reformas estructurales a la Ley 160 de 1994, que han sido las de mayor polémica.
Después de la presentación a la Comisión de seguimiento ¿cuál es el siguiente paso?
Será sometido a consulta previa la próxima semana y la Ley, que presentará el Ministerio de Agricultura en los próximos días, también irá a consulta previa.
LA OPINIÓN
Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural
'El Fondo de Tierras estará conformado por los baldíos, que les quitamos a los narcos y las tierras privadas que se compren a sus propietarios'.