Compartir:

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, reportó que debido a las fuertes lluvias que han azotado al país, y que se espera se extiendan un mes más, ha ocasionado la muerte de 389 personas en 315 municipios de quince departamentos.

El funcionario explicó que también hay 22.000 familias damnificadas. Las cifras incluyen los afectados en la tragedia en Mocoa en febrero de este año.

Asimismo, Márquez precisó que los departamentos más afectados son los del suroccidente del país entre los que están Cauca, Nariño, Putumayo, el Eje Cafetero, Cundinamarca, Antioquia y Huila, donde se han presentado eventos relacionados con crecientes y deslizamientos.

Lea además: Deslizamiento de tierra en Soacha deja tres muertos

El último hecho fatal que dejó la temporada invernal fueron los tres muertos, dos menores edad y un adulto, tras el deslizamiento de tierra en el municipio de Soacha (Cundinamarca).

Por otra parte el Ideam mantiene en alerta roja por riesgo de inundaciones en cinco Departamentos del país. Se han reportado afectaciones por inundaciones en Antioquia en los municipios de Santuario, Don Matías, Caucasia, en el corregimiento Palomar, Venecia corregimiento de Bolombolo, Concordia corregimiento el Golpe, Fredonia zona rural y en Yondó, en donde se han presentado afectaciones en varias veredas por crecientes súbitas del río Cimitarra y aportes del río Magdalena en este sector, mientras que en Cundinamarca se mantiene la alerta por niveles altos para el cauce principal del río Bogotá en la cuenca media y baja.

También se establece este nivel de alerta para el río Guaviare, en la cuenca media y baja en el municipio de San José de Guaviare, por incremento en los niveles del cauce principal y para la cuenca del Río Cauca en el trayecto entre Sector Jamundí en el Valle del Cauca (Estación la Balsa) hasta la desembocadura del río Cauca en el Brazo de Loba (Río Magdalena). En el Huila se mantiene este nivel de alerta dado que se prevé se mantenga el ascenso del cauce principal del Magdalena producto de aportes de tributarios como Saldaña, Bogotá, Carare.