Compartir:

El Ministerio de Defensa y la cúpula militar en pleno lamentaron la muerte del comandante de la Armada Nacional, almirante Leonardo Santamaría Gaitán, quien falleció este viernes de manera sorpresiva debido a un paro cardiorespiratorio.

La muerte del almirante Santamaría Gaitán fue declarada en la Fundación Santa Fe a las 6:50 horas de la mañana, establecimiento al que había sido conducido tras síntomas de infarto.

El almirante Santamaría Gaitán recibió el Comando de la Armada Nacional el 6 de julio de 2015.

El ministro Luis Carlos Villegas lo calificó como un 'gran compañero en este sector de Defensa durante los dos años en que yo he ejercido el Ministerio'.

También: Fallece el comandante de la Armada Nacional, Leonardo Santamaría

'Fue un hombre que transformó, para las nuevas necesidades de Colombia, a la Armada Nacional, fue un hombre eficaz en la lucha contra el crimen, especialmente contra el narcotráfico. Fue una persona que tuvo la capacidad de planear, de hacer operaciones conjuntas y coordinadas, con un liderazgo indiscutible sobre su Fuerza, que iba desde las misiones científicas a la Antártida, hasta las operaciones fluviales en nuestros principales ríos y en las fronteras', resaltó el Ministro.

Villegas le dio el sentido pésame a la familia desde Estados Unidos en donde está en visita oficial con el presidente Juan Manuel Santos.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, señaló que es un día de luto para las FF.MM. y la Policía Nacional.

'Uno de nuestros héroes, marinero de mil batallas y caballero del ancho mar, navegó hacia la eternidad. Todos los hombres y mujeres integrantes del sector Defensa nos unimos al dolor de su querida familia, a nuestra Armada Nacional, amigos y compañeros, les expresamos de todo corazón nuestro más sentido pésame', dijo.

Los pabellones nacionales de las unidades militares y policiales estarán enlutados y a media asta durante tres días en homenaje póstumo a su fallecimiento.

HOJA DE VIDA

Santamaría nació en la ciudad de Barranquilla, Atlántico, el 15 de julio de 1960, e ingresó a la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla en 1977; se graduó como Teniente de Corbeta el 01 de junio de 1981.

En sus 40 años de servicio se desempeñó como Jefe de Operaciones Navales, Comandante de la Fuerza Naval del Caribe, Director General Marítimo, Jefe del Departamento de Operaciones de la Fuerza Naval del Caribe, Comandante de la Fragata ARC Caldas, Comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia, Jefe del Departamento de Operaciones Navales de la Escuela Superior de Guerra, Agregado Naval ante el Reino Unido y Representante Permanente de Colombia ante la Organización Marítima Internacional (OMI), Jefe del Departamento Armada de la Escuela Superior de Guerra y Ayudante Privado del Comando Armada.

Le fueron otorgadas las siguientes condecoraciones: Orden al Mérito Militar Antonio Nariño en el grado Comendador y Oficial, Orden al Mérito Naval Almirante Padilla en el grado Comendador y Oficial, Orden Cruz de la Fuerza Aérea al Mérito Aeronáutico en el grado Comendador, Medalla al Mérito Naval de Chile, Medalla de Servicios Distinguidos a la Armada Nacional, Medalla de Servicios Distinguidos a la Fuerza de Superficie, la Medalla Militar Francisco José de Caldas al Esfuerzo y Consagración, la Medalla Militar Escuela Superior de Guerra, Orden del Mérito Militar José María Córdova y la Medalla Cruz al Mérito del Departamento Administrativo de Seguridad.

Además: Char deplora muerte del comandante de la Armada

Internacionalmente ha representado al país ante la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) y la Comisión de Viña del Mar, desempeñándose además como representante y miembro de la Organización Marítima Internacional (OMI), del Comité Andino de Autoridades de Transporte Acuático (CAATA) y de la Red Operativa de Cooperación Regional entre las Autoridades Marítimas (ROCRAM).