El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, encabezó ayer los funerales del barranquillero comandante de la Armada Nacional, almirante Leonardo Santamaría, fallecido el pasado viernes, de quien dijo que dijo fue un 'garante de la paz'.
Las exequias fueron celebradas en capilla de la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, de Bogotá, a donde el jefe de Estado acudió en compañía del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y de la cúpula militar, para despedir con honores a Santamaría, fallecido de un paro cardiorrespiratorio a la edad de 56 años.
Al funeral también asistieron miembros del gabinete ministerial, del cuerpo diplomático acreditado en Colombia y agregados militares. 'Así como fue exitoso para combatir a los violentos también fue un comandante decidido y comprometido a ser garante de la paz y sus horas dedicadas al trabajo hasta el último día así lo demuestran', manifestó Santos en la ceremonia religiosa.
Santos recordó que un día antes de morir el almirante Santamaría estuvo en Puerto Leguízamo, en el departamento del Putumayo, liderando una jornada de apoyo social a las poblaciones fronterizas de Colombia y Perú.
'Las comunidades más alejadas, merecen la presencia del Estado', dijo en ese momento el almirante Santamaría. 'Que orgullo haber contado con un soldado, con un marino de su talante, hasta el último día; durante 40 años el almirante Santamaría estuvo al servicio de Colombia y dedicado a la construcción de la paz', destacó Santos en el oficioso religioso presidido por el obispo castrense, monseñor Fabio Suescún. El presidente y el ministro de Defensa cargaron el féretro del oficial junto con los comandantes de las Fuerzas Armadas, del Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía y miembros del cuerpo de generales y almirantes.
Hoja de vida
Santamaría nació en la ciudad de Barranquilla, Atlántico, el 15 de julio de 1960, e ingresó a la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla en 1977; se graduó como Teniente de Corbeta el 01 de junio de 1981.
En sus 40 años de servicio se desempeñó como Jefe de Operaciones Navales, Comandante de la Fuerza Naval del Caribe, Director General Marítimo, Jefe del Departamento de Operaciones de la Fuerza Naval del Caribe, Comandante de la Fragata ARC Caldas, Comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia, Jefe del Departamento de Operaciones Navales de la Escuela Superior de Guerra, Agregado Naval ante el Reino Unido y Representante Permanente de Colombia ante la Organización Marítima Internacional (OMI), Jefe del Departamento Armada de la Escuela Superior de Guerra y Ayudante Privado del Comando Armada.
Le fueron otorgadas las siguientes condecoraciones: Orden al Mérito Militar Antonio Nariño en el grado Comendador y Oficial, Orden al Mérito Naval Almirante Padilla en el grado Comendador y Oficial, Orden Cruz de la Fuerza Aérea al Mérito Aeronáutico en el grado Comendador, Medalla al Mérito Naval de Chile, Medalla de Servicios Distinguidos a la Armada Nacional, Medalla de Servicios Distinguidos a la Fuerza de Superficie, la Medalla Militar Francisco José de Caldas al Esfuerzo y Consagración, la Medalla Militar Escuela Superior de Guerra, Orden del Mérito Militar José María Córdova y la Medalla Cruz al Mérito del Departamento Administrativo de Seguridad.
Internacionalmente ha representado al país ante la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) y la Comisión de Viña del Mar, desempeñándose además como representante y miembro de la Organización Marítima Internacional (OMI), del Comité Andino de Autoridades de Transporte Acuático (CAATA) y de la Red Operativa de Cooperación Regional entre las Autoridades Marítimas (ROCRAM).