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La firma española Sacyr, con la que el Gobierno nacional firmó en julio de 2015 la construcción de la autopista Puerta de Hierro - Palmar de Varela - Carreto - Cruz del Vizo, se apresta a llevar a la Nación a un tribunal de arbitramento luego de que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) declarara la caducidad de ese contrato, según informó este lunes el diario El Confidencial.

Este parece ser un nuevo rifirrafe -elevado a litigio- entre una compañía española y el Estado, luego de que se ordenara la intervención y posterior liquidación de Electricaribe, empresa participada mayoritariamente por Gas Natural Fenosa, por cuenta de sus reiteradas fallas en el suministro de electricidad a 2,5 millones de clientes en la Región Caribe y de su endeble situación financiera.

Gas Natural llevó el caso al Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral) donde reclama unos de 1.000 millones de dólares por la liquidación de la firma eléctrica, que se lleva a cabo desde el pasado 14 de marzo.

La concesión adjudicada a Sacyr corresponde de una vía que 'tiene un trazado de 202 kilómetros que pasará por 14 municipios de los departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico', explicó durante al acto de firma del contrato el entonces vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras. Era la primera obra de la segunda ola de las vías de cuarta generación (4G), y estaba contratada por un valor de 474.000 millones de pesos.

Sacyr adujo al medio español que 'el contrato licitado es de imposible realización por causas técnicas. La compañía sostiene que tras la consecución del contrato, surgieron imprevistos que no estaban en los pliegos, por lo que no se puede llevar a cabo la infraestructura'.

Si bien hasta ahora la ANI no se ha pronunciado sobre el caso, las averiguaciones de El Confidencial van más allá y señalan que la firma quedaría inhabilitada para contratar con el Estado y que 'compañía podría sufrir la ejecución de otras concesiones que actualmente tiene en marcha y que también ganó en 2015'.

Ello, en referencia a la Autopista al mar (Antioquia), el corredor Pasto-Rumichaca (Nariño) y la vía Cúcuta-Pamplona (Norte de Santander), todas con derecho a explotarlas por 25 años.

Sacyr hace también parte del consorcio que levanta actualmente el llamado nuevo puente Pumarejo, que une a la capital atlanticense con Magdalena.

La vía afectada

Según informó en su momento la vicepresidencia de la República, desde donde Germán Vargas Lleras gestionó múltiples proyectos de infraestructura, la vía Puerta de - Cruz del Vizo arranca en el departamento de Sucre y pasa por Ovejas.

Posteriormente conecta con Bolívar en el Carmen de Bolívar, sigue por San Jacinto, San Juan de Nepomuceno, Carreto y Calamar, y termina en Atlántico, en recorrido por los municipios de Suan, Bohórquez, Puerto Giraldo, Ponedera y Palmar de Valera.

El primer tramo contempla la construcción de una variante en El Carmen de Bolívar, la cual permitirá conexión con la Ruta del Sol y, por lo tanto, del interior del país con la Región Caribe.

El segundo tramo incluye el mejoramiento y mantenimiento de la calzada existente en el corredor que conecta los municipios de Carreto, San Cayetano, Málaga y Cruz del Vizo en Bolívar. Además, plantea una intersección a nivel que inicia en Puerta de Hierro y finalizará en la variante de El Carmen de Bolívar.

'La reducción en los tiempos de recorrido será otro de los grandes beneficios de este proyecto. Por ejemplo, entre Sincelejo y Barranquilla un camión se ahorrará una hora y 40 minutos del viaje, y un automóvil 50 minutos. Igualmente, en esa misma ruta, los costos logísticos también disminuirán', dijo entonces el director de la ANI, Luis Fernando Andrade.

Este es el video promocional del Gobierno sobre la construcción de la vía: