Ante el juez 58 de Garantías de Bogotá, la Fiscalía les imputó este lunes el cargo de administración desleal de recursos al exvicepresidente comercial del Banco Agrario, Alejandro Jiménez; vicepresidente jurídico, Hernando Gómez; vicepresidente de banca comercial, Mónica Santamaría y al exgerente de asesoría jurídica, Juan Carlos Orjuela, por el préstamo de 120 mil millones de pesos al consorcio Navelena, del que hacía parte Odebrecht, en el marco de la APP del río Magdalena.
Ninguno de los imputados se allanó a los cargos formulados por la Fiscalía, fundamentados en que, de acuerdo al recuento que hizo el togado, 'no se hizo ninguna verificación de las condiciones mínimas para el préstamo, de haberlo hecho se hubieran dado cuenta de que era un crédito imposible'.
Agregó el juez, citando al delegado del ente acusador: 'hubo omisión, abusaron de sus funciones, no hicieron ninguna acción en aras de evitar el desembolso, no hicieron uso de sus facultades, no cumplieron con las funciones constitucionales y legales para oponerse al crédito'.
Por su parte, Iván Cancino, abogado defensor, advirtió que 'aquí se está haciendo una imputación a funcionarios absolutamente técnicos, que han dedicado su vida a servirle al país'.
Añadió el jurista que 'la Fiscalía no hizo la precisión de cuáles son los deberes de cada quien, se hizo una imputación genérica, en este caso hay que apuntarle en la Fiscalía a los verdaderos delitos y no a estos meros temas administrativos'.
Finalmente aseguró Cancino que los 120 mil millones serán devueltos a la Nación: 'ese dinero está muy cerca de reingresar a las arcas del Estado, ese dinero no se perdió. Hay elementos soportados en la fiducia y el banco está haciendo todo para que sea reingresado'.
Sobre el particular, el senador y candidato presidencial del Polo, Jorge Robledo, aseveró hace un par de semanas en un debate de control político: 'hoy, esa plata del crédito está perdida, es 'paja' lo que dice el Gobierno de que está en fiducias, porque en las fiducias solo hay 400 millones de pesos'.
Jiménez había sido imputado el 15 de marzo pasado por el delito de falsedad en documento público, cargo que tampoco aceptó, y basado, de acuerdo a la Fiscalía, en que el funcionario tenía conocimiento de las irregularidades que estaba cometiendo al haber expedido un documento con el propósito de viabilizar el crédito a Navelena.
El exvicepresidente comercial del Banagrario fue suspendido de su cargo por la entidad el pasado 7 de marzo, ante la pesquisa anunciada por el organismo acusador.