Compartir:

En un nuevo fallo, la Corte Constitucional abrió una puerta para reanudar el programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante Aspersión Aérea con Glifosato (Pecig), que actualmente está suspendido por orden del Consejo Nacional de Estupefacientes.

Aunque la Corte ordenó al Consejo mantener la suspensión del programa, en esta ocasión indicó que se podría reanudar 'cuando haya diseñado y se haya puesto en marcha, por medio de las medidas legales y reglamentarias que sean pertinentes, un proceso decisorio' que cumpla con una serie de condiciones.

Primero, las entidades encargadas de ejecutar los programas de erradicación no pueden diseñar y reglamentar la regulación, debe hacerlo un órgano distinto.

Una segunda condición consiste en que dicha regulación debe ser el producto de una evaluación del riesgo a la salud y otros riesgos, como el riesgo al medio ambiente.

Así mismo y en tercer lugar, debe darse una revisión automática de las decisiones cuando se alerte sobre nuevos riesgos. En ese orden de ideas, la misma legislación deberá determinar las entidades que estarán capacitadas de expedir dichas alertas, entre las que deberá incluirse a entidades nacionales y del sector salud, autoridades ambientales y entidades del Ministerio Público.

Un cuarto requisito establece que la investigación científica sobre el riesgo por la erradicación 'deberá contar con condiciones de rigor, calidad e imparcialidad (...)'.

Con respecto a los procedimientos de queja, la Corte fijó que ' deberán ser comprehensivos, independientes, imparciales y vinculados con la evaluación del riesgo'.

Como sexto y último punto, determinó el máximo tribunal que la decisión que se tome deberá fundarse en evidencia objetiva y concluyente que demuestre ausencia de daño para la salud y el medio ambiente.

Esto, a pesar de que en un fallo anterior, la Corte aplicó el principio de precaución con el objetivo de prohibir que, en adelante, se use o se retome la aspersión aérea con el herbicida.

Mindefensa responde

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, descartó la posibilidad de reanudar la fumigación, según reseñó Caracol Radio.

'Yo creo saber un poco de derecho y me leí esa sentencia y no tiene nada nuevo, yo por el momento no siento tentado hacer ningún movimiento por cuenta de esa sentencia esperemos a ver que otra interpretación hay pero sigue siendo una puerta cerrada', puntualizó el jefe de la cartera de seguridad.