Compartir:

Durante la ceremonia del Premio Compartir al Maestro y Rector del año, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, indicó a los docentes del país que el Gobierno no ha hecho oídos sordos a sus peticiones, por lo que pidió llegar a acuerdos pronto para levantar el paro que afecta a más de ocho millones de estudiantes.

'Les reitero, estimados docentes, que entiendo y respeto sus reclamos. Pero quiero dejar claro que no hemos hecho oídos sordos a ellos', dijo el mandatario.

El presidente hizo énfasis en los puntos en que se ha cumplido con el gremio docente como lo es la nivelación salarial que, para el 2019, el Gobierno se comprometió con 12 puntos por encima del aumento del salario del resto de servidores públicos. 'Nosotros hemos cumplido con seriedad esa promesa y seguiremos haciéndolo', dijo.

Santos aseguró que 'de los $212 billones que hemos invertido en el sector educativo desde 2010, 96 billones han sido para financiar la planta docente'.

Asimismo, el presidente indicó que en esta última negociación, antes del paro, se había avanzado en 11 acuerdos en temas de la política de educación en el país, con lo que sostiene se evidencia el compromiso del Gobierno con ese sector.

Sin embargo, Santos aclaró que no pueden comprometerse con nuevos compromisos económicos debido a la coyuntura que atraviesa el país.

'No podemos decirles mentiras y mal haríamos, como han hecho en el pasado, en ofrecerles algo que la situación económica del país no nos permita cumplir. Nos hemos tenido que apretar el cinturón para poder hacer frente a esta realidad económica y fiscal, producto de la baja de los precios del petróleo, y en todos los sectores hemos tenido que reducir la inversión', señaló el mandatario.

Finalmente, el jefe del Estado pidió a los delegados de Fecode continuar el diálogo para alcanzar y concretar acuerdos 'sensatos y constructivos, que sean responsables con el país y con los estudiantes. No olvidemos que hay ocho millones de niños que están esperando ansiosos su regreso a clases', sentenció.