Compartir:

Para Michael Page, firma de reclutamiento especializado en mandos medios y directivos, Colombia se encuentra en un momento de gran expectación, con diferentes frentes abiertos que hacen que el mercado laboral esté estable desde el punto de vista de cargos cualificados.

La consultora asegura que el primer semestre del año ha tenido más movimiento que el año anterior, gestionado un 30 % más de vacantes que el mismo periodo del año anterior.

En esa medida, Beltrán Benjumea, Director de Michael Page Colombia, asegura que el mercado laboral colombiano aporta y gestiona un buen talento profesional y con una buena formación académica, sin embargo, el mercado en estos momentos y en determinados sectores, no puede absorber todo ese talento y por ello en algunos casos todavía necesiten buscar oportunidades fuera del país.

El experto hizo énfasis en que en momentos tan complejos como el que está viviendo el país, el principal consejo que se puede dar para aumentar la empleabilidad de los colombianos, es que todos los empleados, sin importar el cargo o responsabilidad que tengan, tienen que tener como mayor prioridad el desarrollo, éxito y continuidad de la compañía para la que trabajan. Es decir, tienen que ser más flexibles, mucho más orientados al resultado y nunca dejar de formarse sobre todo en el dominio de otros idiomas, pues ese va a ser luego el factor que marcará la diferencia a la hora de encontrar una mejor oportunidad profesional.

Tips

De acuerdo con la consultora, contar con un empleo puede ser sinónimo de estabilidad, pero actualmente ningún profesional debería de confiarse. No hay nada verdaderamente estable si es que no se ha logrado establecer un vínculo de valor entre empleado y empleador. Este valor tiene que ver con la eficiencia que tenga el empleado, su comportamiento y con los valores y el compromiso que aporte en su trabajo diario.

Los principales tips que pueden seguir los colombianos para aumentar su empleabilidad son:

1. Ser apasionado con lo que se hace: En el mercado laboral se tiende a pensar que solo el líder o cabeza de área debe ser el más apasionado, sin embargo, todos los colaboradores deben involucrarse con las metas de la compañía, ir más allá y superar las expectativas de su puesto para destacarse frente a los demás.

2. Ser ético: el colaborador debe mostrar respeto hacia sus compañeros de trabajo, ser honesto y responsable con todos sus actos para que pueda ser considerado como un empleado con quien da gusto trabajar.

3. Resaltar las fortalezas: Al igual que un producto, el trabajador debe tener claro cuáles son las habilidades que lo hacen diferente de los demás, y las cuáles le dan valor a su equipo y a la empresa. Este tip es muy importante ya que al resaltar las fortalezas, el colaborador no solo estará en el radar de su jefe sino también de otras compañías que están buscando el mejor talento.

4. Capacítese: En un mercado laboral cada vez más cambiante y competido como el que tiene Colombia, es clave la capacitación y la adquisición de nuevos conocimientos que se puedan poner en práctica como son el manejo de un segundo o tercer idioma.

5. Alinear el perfil en redes sociales: Más del 80 % de los empleadores y head hunters utilizan redes sociales para ver perfiles y reclutar candidatos. Es por esto que se debe dedicar especial atención en actualizar el perfil profesional en las redes sociales y en tener un papel activo en ellas.

6. Networking: Construir una red de contactos es de gran ayuda para aumentar la empleabilidad. Participar en eventos sociales y académicos lo ayudará a incrementar los contactos profesionales. Algunos eventos a los que se puede asistir son el encuentro de egresados de la universidad, seminarios o charlas de actualización.