En un mercado laboral contemporáneo tan exigente y competitivo, la elección por una carrera universitaria que llene las expectativas y la posterior adaptación al mercado laboral, se han convertido en factores importantes para la vida de las personas, pero sobre todo para la generación de los millennials.
Los millennials son aquellas personas que nacieron a finales del silo XX y comienzo del siglo XXI. Se caracterizan por dominar la tecnología, utilizar múltiples canales y dispositivos digitales para sus actividades, son multi-carrera, creativos, emprendedores y buscan un equilibrio entre sus expectativas, vida laboral y vida privada.
Panorama actual de la educación superior
La educación en Colombia y en el mundo atraviesa un momento de cambio. Las nuevas tecnologías, los avances científicos y la nueva generación de jóvenes fomentaron un nuevo escenario de aprendizaje que vive en constante actualización.
Es importante tener en cuenta que hablamos de una generación que durante la próxima década tendrá una gran influencia en las organizaciones y la dirigencia de nuestro país.
En este sentido, el papel que juegan las universidades es fundamental, ya que estas 'deben saber interpretar los nuevos procesos de aprendizaje y las necesidades de los millennials con el fin de brindar una educación que vaya de la mano con los nuevos escenarios del mercado laboral', agrego Juan David Zabala docente de psicología de la Universidad de Ibagué.
Según el último boletín del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior ‘Educación Superior en cifras’, el índice de matrículas en pregrado pasó de 1.219.968 en 2006 a 2.149.504 matriculados en 2015. Es decir, que en menos de diez años, 929.536 estudiantes más se matricularon en carreras universitarias.
Carreras con mayor perspectiva
En 2015, el Ministerio de Educación presentó los cinco programas universitarios mejor posicionados en el mercado según el último informe (2013-2014) del Observatorio Laboral para la Educación y consultoras de empleo.
Los resultados evidenciaron que carreras como geología, medicina, ingeniería electromecánica, Ingeniería de minas y estadística eran -hace unos años- las de mayor demanda en el campo laboral del país.
Sin embargo, de acuerdo al primer informe de 2017 de Tendencias Laborales elaborado por el portal Elempleo.com, la Revista Semana destaca las 10 profesiones con más oferta laboral en 2016:
Administración de Empresas: 17,8%
Ingeniería Industrial: 8,7%
Contaduría: 6,2%
Economía: 4,1%
Publicidad y Marketing: 2,5%
Psicología: 2%
Ingeniería Civil 1,7%
Comercio Internacional: 1,6%
Comunicación Social y Periodismo: 1,4%
Medicina: 1,2%
Las cinco carreras más elegidas por los millennials (personas entre 18 y 35 años) son las relacionadas con el mundo empresarial por sus amplias posibilidades ocupacionales.
Las profesiones en ascenso
Las relacionadas con las nuevas tecnologías, la creación de software, robótica e ingeniería biomédica son unas de las carreras y profesiones con una demanda en crecimiento, como también todo lo relacionado con la matriz productiva como la industria agrícola.
Según el Ministerio de Educación, se ubican dentro de las promisorias, la informática y las telecomunicaciones. También continuarán con muy buenas perspectivas los administradores, economistas, ingenieros industriales, administrativos, electrónicos y de sistemas.
Encuentre toda la información relacionada con el informe especial Caribe a la U aquí.