Compartir:

En alocución este lunes festivo, el presidente Juan Manuel Santos manifestó que debido a los retrasos acumulados por cuenta de la construcción de las Zonas Veredales Transitorias, se tomó la decisión que la entrega de las armas no se terminará este fin de mes como estaba previsto, sino dentro de 20 días.

El mandatario de los colombianos dijo que este cambio en la fecha 'no afecta de modo alguno la firme decisión y el claro compromiso del Gobierno y de las Farc para cumplir con el acuerdo. El Mecanismo de Monitoreo y Verificación Internacional seguirá ejerciendo su papel hasta certificar que la última arma de las Farc ha sido entregada y retirada del territorio nacional'.

Además, Santos informó sobre la decisión de prolongar la vigencia de las Zonas Veredales de Transición y Normalización por dos meses más, hasta el 1 de agosto de este año. Este tiempo adicional nos permitirá poner en marcha debidamente el proceso de reincorporación a la vida civil y sin armas de los exmiembros de las Farc.

'Serán 20 días adicionales para el desarme y 60 para la reincorporación. No es nada para terminar bien 53 años de enfrentamiento y violencia fratricida', añadió.

Tras la firma del acuerdo de paz, casi 7.000 hombres y mujeres de las Farc se ubicaron en 26 zonas, con el acompañamiento de las Naciones Unidas y bajo la protección de las fuerzas armadas.

El proceso de entrega de armas, cedulación y preparación para la reincorporación de esos 7.000 excombatientes también se ha iniciado, aseguró el Presidente.