Con expectativa en el crecimiento de las ventas, por encima del 20 % respecto de la misma jornada del año pasado; el próximo viernes (2 de junio) se realizará la primera jornada del ‘Black Friday’ de este 2017 en Colombia.
Esta jornada de comercio electrónico año tras año ha venido ganando terreno en las preferencias de los internautas que ven la posibilidad de hacer compras sin moverse de casa, a los mejores precios y con todas las facilidades de pago.
En Colombia el ‘Black Friday’ se realiza dos veces al año: el cuarto jueves de noviembre, el día después de la celebración en Estados Unidos del ‘Día de Acción de Gracias’, y el primer viernes de junio. La jornada arranca desde la media noche del jueves y va hasta la misma hora del viernes.
El año pasado algunas marcas de productos digitales recibieron hasta 170 % más de visita que en fechas normales, facturando hasta cinco veces más que en festividades como el Día de la Madre.
Otros productos de mayor acogida en esta jornada de comercio electrónico son tabletas, celulares, televisores, productos de belleza, ropa interior y perfumes de reconocidas marcas.
De acuerdo con las modalidades de pago, las tarjetas de crédito siguen siendo el método más utilizado (60 %) para el comercio electrónico en Colombia, seguido del pago contra entrega y la tarjeta débito.
En la actualidad, la mitad de las compras efectivas del portal se hacen a través de dispositivos móviles, en un 70% con sistema operativo Android. Esto demuestra que los teléfonos inteligentes, por ejemplo, se han vuelto imprescindibles. En Colombia, viene incrementándose el número de usuarios de estos teléfonos, que ya tienen casi la mitad del mercado, de 16,7 millones en 2015 a 20.9 millones al finalizar 2017, según eMarketer.
Esto está directamente relacionado con el aumento de suscriptores de Internet móvil que según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en el último trimestre de 2016, constituyo el 63% vs un 37% de Internet fijo.
Por su parte, el número de accesos fijos a Internet al finalizar 2016 fue de 5.936.439, lo que representa un incremento de 6,9 % con referencia al mismo trimestre del año inmediatamente anterior.
Según cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, al menos 76 % de los internautas de nuestro país han comprado, al menos, un producto o servicio en línea en los últimos doce meses.