Las autoridades detuvieron en el aeropuerto El Dorado de Bogotá al coronel retirado del Ejército Héctor Alejandro Cabuya de León, buscado por la justicia del país para que pague una pena de nueve años de prisión por sus nexos con paramilitares, informaron hoy fuentes oficiales.
Migración Colombia informó en un comunicado que la detención de Cabuya de León, quien tenía circular roja de la Interpol, fue realizada por oficiales de la institución en momentos en que el militar retirado regresaba al país deportado de Estados Unidos.
Según medios locales, Cabuya de León, detenido en Dallas en marzo pasado, fue entre 2002 y 2003 comandante del Batallón 21 Vargas, acantonado en el municipio de Granada, en el departamento del Meta.
El Juzgado Cuarto Especializado condenó a nueve años de prisión a Cabuya por nexos con el bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
La Justicia lo requiere por los delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad, concierto para delinquir, desaparición forzada, falsedad ideológica en documento público, homicidio en persona protegida, fabricación y tráfico de armas de las Fuerzas Militares, entre otros.
Migración Colombia puso a disposición de las autoridades competentes al detenido.
Las AUC se disolvieron a mediados de 2006 como parte de un proceso de paz con el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010), que promovió como marco jurídico que estableció, entre otras cuestiones, penas alternas de cinco a ocho años de prisión para responsables de delitos graves.