Compartir:

César Froilán Muñoz Tamayo es uno de los deudores morosos de la Secretaría de Movilidad de Medellín y, paradójicamente, es también el jefe de la unidad de cobros coactivos: la que se encarga de ordenar embargos a los conductores que no pagan sus multas.

El diario El Colombiano tuvo acceso a la resolución No. JB-20170315-04 del 15 de marzo de 2017, con la que la Secretaría de Movilidad ordena el embargo de algunos bienes de este funcionario por no pagar 10 comparendos, que son apenas una parte de todo lo que adeuda.

En el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit), Muñoz aparece requerido por cuatro secretarías de tránsito de Antioquia y acumula una deuda que supera los $9,3 millones.

A la fecha y sólo en Medellín tiene 12 infracciones en proceso de cobro coactivo. Seis de ellas son fotomultas por conducir a una velocidad mayor a la permitida, tres por violar la restricción de pico y placa, dos por accidentes de tránsito y una por mal parqueo.

En Bello le aparecen dos deudas, ambas por exceso de velocidad. Y en los municipios de San Jerónimo y Santo Domingo tiene pendientes otras dos sanciones por manejar sin licencia de conducción.

Movilidad de Medellín, reconoció que Muñoz Tamayo hace parte de su oficina, pero dijo que no ha tenido privilegios derivados de su cargo.

'Efectivamente el funcionario está adscrito a la Secretaría de Movilidad pero (en su caso) se ha seguido todo el proceso contravencional y administrativo de cobro', dijo Iglesias y aclaró que hasta ahora se ha librado un 'mandamiento de pago con medida previa cautelar'; es decir, una resolución decreta el embargo de un inmueble y el envío de los oficios para hacer efectivo el secuestro del bien.

'No influye en decisiones'

Muñoz está inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) desde noviembre de 2010, el mismo año en el que se vinculó a la Alcaldía de Medellín, explica María Patricia Zúñiga, subsecretaria legal de la Secretaría de Movilidad.

'Él está vinculado a la Secretaría de Movilidad en el cargo de líder de la Unidad de Cobro Coactivo desde junio de 2015, pero antes estuvo en la administración municipal con vínculos desde 2010, aunque no recuerdo qué cargos ha ejercido', dijo la funcionaria.

Zúñiga -quien además es la jefa directa de Muñoz- aclaró que las funciones de su subalterno son únicamente de carácter administrativo y que las decisiones en los procesos de embargo las toma ella.

'No hay decisiones por parte de él ni en el proceso de cobro coactivo ni en el proceso contravencional. Él no firma esos actos administrativos', explicó.

Aclaró que para eso hay unos coordinadores de módulos, que tramitan la documentación para los cobros y se la entregan para ser firmada. Según Zúñiga, los coordinadores, en su labor, son independientes de los líderes.

Pero llama la atención que a Muñoz le aparezcan 13 comparendos exonerados o revocados en la secretaría para la cual trabaja, sin contar otros 13 que pagó, 6 que debe, uno que está 'en estudio' y los 12 que están en cobro coactivo.

La Subsecretaria Legal considera que este es un caso de ejercicio del legítimo derecho a la defensa. 'Como dije, él no tiene injerencia sobre los procesos de sus multas. Ahí han intervenido los inspectores de tránsito cuando han encontrado alguna situación dentro de un derecho de petición o una reclamación que él hizo invocando una indebida notificación o caducidad de la sanción'.

Muñoz envió derechos de petición o reclamaciones por sus multas y en 13 ocasiones la Secretaría reconoció errores en su actuación y revocó los comparendos.

'El llamado es a acatar las normas siempre, más cuando como servidores debemos dar ejemplo en las vías. No tenemos excepciones para ningún funcionario', dijo Iglesias.

¿Hay sanciones?

La Subsecretaria Legal aseguró que en el caso de Muñoz ya se ordenó el embargo de algunos bienes para garantizar el pago de la deuda, pero aclaró que las infracciones de tránsito no son faltas disciplinarias y por eso continúa en su cargo.

'La Secretaría de Movilidad actúa en competencias de procesos contravencionales. En materia disciplinaria no tenemos competencia, eso va a otra dependencia de la Alcaldía, a la que estamos poniendo en conocimiento del caso para que estudie si hay faltas', precisó.

Recordó que 'la suspensión de licencias por acumulación de faltas es una propuesta que está en estudio, pero sobre lo que no hay nada definido'.

Ricardo Galindo, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, confirmó que la propuesta está en discusión con el Ministerio de Transporte y que, de aprobarse, no tendrá carácter retroactivo.