Como primeras conclusiones de la sesión de la Comisión Nacional de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol se fortalecerán la seguridad y control en los estadios de Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín.
En ese sentido, se buscará contar con mayores efectivos de la Fuerza Pública, adecuar los estadios, implementar las cámaras de seguridad, la carnetización y el sistema de reconocimiento facial, en los próximos 6 meses. ¿De dónde saldrá el dinero para cubrir todos esos gastos?. Este aspecto también se definió en la Sesión; se concertará un modelo de cofinanciación entre el Gobierno, los Departamentos y Alcaldías y los clubes.
Además, el ministerio del Interior expedirá una circular dirigida a los entes territoriales para exigirles que cumplan con los protocolos y Planes de Seguridad, Emergencia y Logística para este espectáculo deportivo, contemplados en el Decreto 1717 de 2010, so pena de que se cierren temporal o definitivamente los estadios.
Pero, ¿qué rol jugaran las barras en la consecución de esta meta?. Precisamente, la primera semana de Julio se llevará a cabo el Encuentro Nacional de Barras con el propósito de dar soluciones efectivas a las problemáticas que se presentan, construir compromisos de convivencia dentro y fuera de los estadios, fortalecer el barrismo social y lograr un acercamiento y diálogo constante entre los clubes y las barras.
En diálogo con EL HERALDO, el viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez -que encabezó la sesión- explicó que, con la inclusión de Barranquilla como una de las ciudades priorizadas, 'no estamos diciendo que Barranquilla tenga crisis', sino que tiene uno de los equipos con las hinchadas más numerosas del país.
Así mismo, recordó que las exigencias de adecuación de los estadios ya están planteadas 'desde hace tiempo', pero 'no se cumplen'. Y, sumado a eso, 'no se había llegado a un acuerdo entre los integrantes de la Comisión; ayer (este jueves) nos pusimos de acuerdo'.
El siguiente paso a seguir, indicó Gómez, es que Clara Luz Roldán (directora de Coldeportes) se reúna con Alejandro Char (alcalde de Barranquilla) para 'revisar los requisitos técnicos de adecuación del estadio y el costo y esquema de cofinanciación'.
La Comisión está integrada por la Policía Nacional, Coldeportes, la Federación Colombiana de Fútbol, División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y los ministerios de Interior, Educación y Cultura.