Compartir:

Con el fin de llamar la atención sobre la importancia de los problemas de fertilidad que se presentan cada vez con frecuencia en la población, así como sobre la necesidad de identificar el momento indicado para consultar a un especialista, se instituyó el 4 de junio como el Día Mundial de la Fertilidad.

En Colombia, aunque cada vez es mayor el número de parejas que recurren a las unidades de fertilidad en busca de ayuda para concebir un hijo, aún son altas las cifras de las personas que no han podido consultar a un experto por diferentes razones.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2015, entre las mujeres que no han podido quedar embarazadas 63% no ha consultado un especialista, entre ellas 45% señala que no lo ha hecho por razones personales, mientras que 17,2 % señala razones económicas.

Entre quienes han consultado reportan que la causa de la infertilidad es un problema de la mujer en 47 % de los casos, del hombre en 13 % y problemas de la pareja en 10 % de los casos. Así mismo, de acuerdo con lo que reportan las cifras mundiales, cerca de la mitad de las causas son femeninas y la otra masculinas.

Como parte de la celebración de la fecha y para fortalecer el acceso de las personas que no han podido consultar a un especialista, Profamilia lanzó una campaña de descuentos en Bogotá y Cali para que las personas puedan tener una la primera consulta de fertilidad y conocer por parte de un experto las recomendaciones a seguir en cada caso.

Durante junio y julio Profamilia ofrecerá la primera consulta gratis para fertilidad masculina y femenina y 10 % de descuento en tratamientos de baja y alta complejidad. Lo anterior, con el fin de ayudar a que más hombres y mujeres puedan acceder a estos servicios y hacer realidad el sueño de tener un hijo.