En la Comisión VI del Senado pasó su primer debate el proyecto de ley que busca modificar algunos apartes del Código Nacional de Tránsito, en el que se incluye una proposición para que los gobernadores y alcaldes puedan decretar, hasta el 31 de diciembre de 2018, amnistías a los deudores de comparendos que reducirían estas obligaciones a la mitad.
El autor de la proposición, el senador sucreño del Partido Liberal, Mario Fernández Alcocer, explicó que la idea es 'recaudar las carteras retenidas en las alcaldías y gobernaciones, y así se evitará la pérdida de dinero y la acción de intermediarios mal intencionados que borran las multas o expiden paz y salvos fraudulentos'.
En términos generales, el proyecto de ley, de autoría de los representantes Germán Navas Talero, del Polo, y Alfredo Ape Cuello, conservador del Cesar, está conformado por 14 artículos: 11 de ellos modifican apartados existentes en el Código.
Se incluyen en el articulado medidas que disponen, por ejemplo, que el tiempo de comparecencia del sancionado pasará de 5 a 10 días y el establecimiento de la implementación de medios tecnológicos para el levantamiento de croquis en los accidentes, evitando el desgaste de la Policía y el estancamiento en el tráfico.
También se pretende, de acuerdo al documento, 'acabar con los abusos de autoridad, acabar con la corrupción al interior de los organismos de tránsito y ayudar con los medios tecnológicos a que se superen circunstancias que hacen colapsar las vías del país'.