Compartir:

Miembros de la Asociación Distrital de Educadores denunciaron este viernes agresiones por parte del Esmad de la Policía durante la movilización que realizaban sobre el medío día de este viernes por la calle 26, ruta que lleva al aeropuerto en la Capital del país.

Cerca de 4000 profesores participaban de la movilización convocada por Fecode para este viernes con el fin de fortalecer el paro nacional, sin embargo cuando la marcha llegó a la calle 26 con avenida Ciudad de Cali, y el tráfico y servicio de TransMilenio se encontraban interrumpidos, miembros de la Unidad Móvil Antidisturbios del Esmad lanzaron gases lacrimógenos, bombas de aturdimiento y chorros de agua a los docentes, aunque estos marchaban pacíficamente.

En las redes sociales muchos de los manifestantes subieron videos de como las tanquetas del Esmad trataban de dispersar la manifestación con chorros de agua, a pesar de la presencia de manifestantes de avanzada edad.

La Secretaría de Movilidad informó que debido al plantón todos los carriles de la calle 26, incluido el del sistema msivo mde transporte estuvieron sin paso.

Frente a las denuncias de agresiones lo único que ha dicho el Distrito es que 'solo utilizarán mecanismos de disuasión para evitar la invasión de los carriles tanto de TransMilenio como de los vehículos particulares sobre la Calle 26'.

Entre tanto, los educadores continuarán siguiendo el cronograma emitido por la Junta Directiva de Fecode, en el que sigue un 'cacerolazo' por la defensa de la educación pública el próximo lunes 12 de junio a las 10 a.m. en todos los municipios del país y para el martes 13 de junio a las 6 p.m. una marcha de antorchas.

Dicho cronograma estable tam,bién la siguientes acciones:

- Reuniones permanentes con la comunidad educativa (padres de familia y estudiantes-personeros estudiantiles).

- Organizar en el seno de la comunidad, un plebiscito de respaldo a la educación pública administrada y financiada por el Estado.

- Programar visitas a las secretarías de educación, alcaldías, consejos y asambleas.

- Auscultar la viabilidad de la realización de Foros educativos en las regiones para analizar la problemática de la educación pública.

- Todas las acciones y actividades decidan organizar las filiales en aras de fortalecer y mantener la dinámica del paro.