La Juez 37 penal municipal de control de garantías dictó medida de aseguramiento intramuro contra 8 de los 11 capturados por el presunto caso de corrupción en Colpensiones, las otras 3 personas recibieron medida de aseguramiento domiciliaria. La defensa argumentó que fungían como madres cabeza de familia, además una de ellas se encuentra en estado de gravidez.
La medida de aseguramiento intramural fue impuesta a: Johana Torres Parada, Leidy Viviana Ayala, Humberto Vallejo Jaramillo, Jenny López Barrio, Diana Rojas Muñoz, Liana Murillo Torres, David Quiñonez Morato, e Ivan Lions Molano.
Lea además: Con 11 capturas, evitan defraudación por 33.000 millones de pesos a Colpensiones
La medida de aseguramiento domiciliaria fue para Deisy Salgado Cortés, Johana Tavera Ayala y Viviana Trejos Fernández
Los detenidos deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, estafa, acceso abusivo, violación de datos personales y fraude procesal.
LA INVESTIGACIÓN
La Fiscalía General de la Nación inició las investigaciones desde el 8 de mayo del 2014, momento en el cual uno de los directivos de la entidad denunció presuntas irregularidades en el sistema informático de la empresa de pensiones.
El ente acusador junto con la Dijin de la Policía y el apoyo interno de Colpensiones inició la investigación que los llevó a descubrir una modalidad de fraude que se venía fraguando en la empresa desde hacía un par de años.
También: Piden cárcel para los 11 contratistas de Colpensiones
Con el tiempo, la Unidad de Delitos Informáticos de la Dijín recolectó suficiente información para que la Fiscalía capturara a 11 contratistas de Colpensiones, que aparentemente beneficiaron de manera irregular a más de 100 personas.
Pese a que ya hay capturados por el caso, las autoridades continúan con la investigación. Se prevé que haya más de 800 casos similares a los presentados en años anteriores. Por el momento, la entidad realizará estrategias con el fin de recuperar los cerca de 5.000 millones de pesos que fueron concedidos irregularmente.