Compartir:

Tras una acción popular interpuesta por el senador Jorge Enrique Robledo, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó suspender inmediatamente la venta de la EPS CafeSalud.

La medida cautelar, con carácter de urgencia, señala que la decisión se mantendrá hasta tanto se analicen las pruebas aportadas por el legislador.

Sin embargo, la determinación indica que esta suspensión -que será informada a la Superintendencia Nacional de Salud y a la Gerencia de CafeSalud- no debe afectar la prestación del servicio de salud a sus usuarios.

Cafesalud tiene cerca de 6 millones de afiliados que serán trasladados hacia Prestasalud. En Barranquilla son 97.140 los afiliados.

Argumentos de Robledo

Robledo considera que se presentaron varias irregularidades en el proceso adelantado con el consorcio Prestasalud.

Robledo pide al Gobierno Nacional entregar todos los detalles de la venta, ya que -según denunció- se habrían presentado irregularidades en el proceso.

'Ahí puede haber distintos delitos, ya acusaciones, ahí puede haber prevaricato por acción u omisión. Nosotros vamos a presentar una acción popular que señala que se ha violado el derecho a la competencia, que hay violación al patrimonio público y que hay un atentado a la salud de los colombianos', señaló al anunciar que presentaría la acción popular.

El senador advierte que al haber existido un 'único proponente' no se cumplieron requisitos como la 'pluralidad de oferentes', 'sana competencia económica', ni puja que 'favorezca financieramente' al sistema de salud.

Robledo explica que Prestasalud está comprando en 1,45 billones a Cafesalud, de los cuales 400.000 millones no los pone en plata sino que los cruzará con unas deudas que la EPS tiene con algunas IPS que son parte del consorcio comprador.

Finalmente, el senador asegura que tanto Lazard, el banco contratado por el ministerio de Salud para valorar a Cafesalud, y Ribera Salud, empresa española controlada por la compañía estadounidense Centene Corporation, están acusadas de corrupción y de desfalcar el sistema de salud en Europa.

Por su parte, el director de Justicia Tributaria, José Roberto Acosta, denunció que el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, habría autorizado de forma irregular un préstamo a Cafesalud desde el Fosyga, cuando esa entidad ya estaba quebrada.