Pasado el medio día de este martes se cumplió en la zona veredal transitoria de normalización la entrega del 30 % de las armas de las Farc a la Organización de la Naciones Unidas, en un acto que contó con un grupo de guerrilleros que dejaron su fusil para recibir una certificación que les abre su llegada a la vida civil.
El acto, que no pudo contar con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, ni los expresidentes Pepe Mujica (Uruguay) y Felipe González (España), tuvo como uno de sus oradores al jefe de la misión de la ONU, Jean Arnoult, quien manifestó que han habido muchos acontecimientos que cuestan creer que no va un año desde el cese el fuego bilateral y el mismo se ha mantenido.
'Si algo ha caracterizado este proceso es la determinación del gobierno y las Farc de superar los desafíos, la hoja de ruta del 29 de mayo es la última determinación... El acuerdo generó expectativas y se están cumpliendo', manifestó Arnault.
Recordó los principales momentos que ha tenido el proceso, entre ellos el primer momento de agrupación de las Farc y llegar hasta la entrega de las armas. 'Es una oportunidad para las comunidades y con estos propósitos están plenamente identificados', señaló.