Mediante un operativo realizado por oficiales del GIATT de Migración Colombia y la SIJIN de Ipiales, Nariño, fueron capturadas 10 personas pertenecientes a la organización criminal denominada ‘La Frontera’, dedicada al tráfico de migrantes.
Nueve de las capturas se dieron en igual número allanamientos, adelantados en los barrios Obreros, Seminario, Puentes, Praderas de Mayasquer, Miramar y Rumichaca de Ipiales, y una más se logró en flagrancia.
En los allanamientos fue encontrada la réplica de un fusil, así como pistolas Prieto Beretta, silenciadores, cartuchos, impresoras, computadoras y una serie de documentos de viaje.
Estas detenciones se lograron tras casi 6 meses de investigación adelantadas por los Oficiales del GIATT de Migración Colombia, quienes lograron establecer que ‘La Frontera’, se dedicaba a facilitar y elaborar documentos de viaje como tarjetas andinas, pasaportes y cédulas, así como a falsificar sellos de migración de diferentes nacionalidades para facilitar el tránsito de extranjeros de forma irregular por el territorio nacional.
Los 10 detenidos, entre los que se encuentran 7 hombres y 3 mujeres, tendrán que responder por los delitos de tráfico de migrantes, concierto para delinquir, falsedad en documento público y falsificación o uso fraudulento de sello oficial.
Para Christian Krüger, director general de Migración Colombia, este operativo es una muestra clara del esfuerzo que viene haciendo el Gobierno Nacional por acabar con el tráfico de migrantes, un delito que atenta contra la dignidad humana.
'No vamos a permitir que unos cuantos avivatos atenten contra la seguridad de nuestro país y mucho menos contra la integridad de las personas, sean éstas nacionales o extranjeras. Estos operativos continuarán hasta que desarticulemos la totalidad de estas bandas que se dedican a jugar con los sueños y la ilusión de los migrantes, para su provecho', afirmó Krüger.