Compartir:

Tanto la Academia como los sindicatos se lamentan del planteamiento inicial que había hecho el Gobierno acerca de que el recargo nocturno quedaría desde las 6 de la tarde y no desde las 9 de la noche, como finalmente aprobó este miércoles la plenaria del Senado en último debate.

Para Iván Jaramillo, del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, lo 'justo' era que el recargo quedara desde las 6: 'realmente la promesa de campaña era que la jornada nocturna iba a regresar a las 6 pm e iban a recomponer los recargos por trabajo dominical, que actualmente están en el 75 por ciento, e iban a regresar al100 por ciento'.

Agrega el académico en diálogo con EL HERALDO que con un recargo desde las 6 pm 'se genera un recargo nocturno del 35 por ciento solamente y del 75 con horario extraordinario, pero sigue subsistiendo la disfuncioinalidad desde el punto de vista laboral, la legislación contradice las leyes naturales del mundo'.

Finalmente, sobre lo que han dicho los empresarios, que consideran que la nueva legislación iría en detrimento des intereses, Jaramillo considera que 'no hay ambiente político para el Gobierno para no sancionar la ley y objetarla, no puede comprometer lo poco de imagen favorable que le queda, pero hay una gran presión de la Andi y Fenalco para que el Gobierno objete'.

Entre tanto, Francisco Maltés, ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, le dijo a este diario que lo aprobado es un 'incumplimiento' del Gobierno.

'Esta ley que se aprobó es un nuevo incumplimiento de Santos a los trabajadores y empresarios, en la Comisión Nacional de Concertación de Políticas Laborales de 2013 se acordó que el Gobierno devolvería los recargos nocturnos desde las 6 pm, por lo tanto es una violación a un acuerdo y es un mal mensaje del Gobierno', criticó el líder sindical.

Frente a la reacción de los industriales, señaló que 'uno de los principales costos de los empresarios son los financieros, si miramos las tasas de interés de los bancos son cercanas al 30 por ciento mientras que la inflación solo ha crecido el año pasado el 5, es decir, el sector financiero tiene una tasa de ganancia de más del 20 por ciento y eso es inaudito en cualquier país del mundo'.