Compartir:

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, con 87 votos a favor y 1 en contra en último debate, el proyecto con el cual se quiere reglamentar las fotomultas en el país.

De aprobarse su conciliación y pasar la sanción presidencial, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial tendrían 180 días para expedir la reglamentación.

'Se acaban los abusos, se acaban los atropellos y los asaltos a mano armada. Vamos a reglamentar el uso y la implementación de las mal llamadas fotomultas, para que no se sigan enriqueciendo unos pocos. Vamos a ponerlos en cintura para que su plan en marcha sea realmente un tema preventivo y de seguridad vial', afirmó el senador Mauricio Aguilar, el autor de la iniciativa.

En el articulado se establece que debe primar la prevención y la seguridad vial para el establecimiento de las mismas, y que tras esos 180 días, las concesiones tendrán 90 días para cumplir con la reglamentación, las que no lo hagan tendrán que quitar los dispositivos.

El ponente de la normativa, Wilmer Carrillo, afirmó que se pone un 'tatequieto' a las concesiones, que son las que hoy en día se lucran con esta modalidad de regulación del tránsito.

'Los porcentajes a las concesiones hoy se han bajado, porque se están enriqueciendo y no hacen sino tomar una foto que vale 120 pesos. De una fotomulta por exceso de velocidad que vale 376 mil pesos, les está quedando 60 % y 70 %, entonces hoy le hemos puesto un tatequieto con esta ley', dijo, afirmando que el porcentaje que le corresponde a las concesiones no deben superar el 10 %.

Afirmó, también, que se incluyeron proposiciones que definen a los presuntos infractores, por ejemplo se debe identificar al infractor y no solo tomar la foto de la placa, y se dan ayudas para la defensa.

'Si tú vas en Barranquilla y te multan con un vehículo y vives en Cúcuta tienes que ir a Barranquilla para defenderte. Hoy en el articulado que se aprobó, las empresas de las concesiones están obligadas a que por medios electrónicos lo puedas hacer', afirmó.

El viceministro de Transporte, Alejandro Maya, dijo que esta es una iniciativa muy importante, pues, 'va a primar el criterio técnico a nivel vial y no el lucrativo con respecto a las fotomultas, va a ser una herramienta poderosa, que es lo accidentes de tránsito. En ese sentido, el Congreso de la República toma la determinación de ponerle unos topes a la remuneración de las concesiones'.

Dijo que tras la reglamentación que las fotomultas deben estar 'instaladas única y exclusivamente donde existan altos rubros de accidentalidad, y que las fotomultas deben estar señalizadas que no estén escondidas en las curvas'.