Inconforme se mostró la delegación de diálogo del ELN con las recientes 'intromisiones' de varios funcionarios de Estado de EEUU. La segunda guerrilla de Colombia pidió al pais norteamericano 'respetar la soberanía del país'.
Este jueves, el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, John Kelly, le dijo a Efe que esta guerrilla sería 'estúpida' si no firma un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano.
Lo anterior, a juicio del grupo armado ilegal, es una 'intromisión', al igual que las 'exigencias' que hizo a Colombia el presidente Donald Trump de reanudar la fumigación aérea con glifosato para erradicar cultivos.
Así mismo, se quejaron de los cuestionamientos que hizo el embajador norteamericano Kevin Whitaker por la libertad otorgado al guerrillero de las Farc, Julio Lemos, alias Náder.
Para la guerrilla, 'la pretensión de inmiscuirse en asuntos que solo atañen a Colombia y su población no es nueva, ni son hechos aislados'.
'Instamos al gobierno y al pueblo de EEUU a seguir apoyando los diálogos de Paz en Colombia, respetando la soberanía del país, sin interferir ni descalificar a las partes'.
La negociaciones entre Gobierno y ELN están estancadas, pese a haber convenido algunos puntos, y la guerrilla sigue perpetrando ataques en distintas regiones del país. En el más reciente, los ilegales detonaron un artefacto explosivo en Tame Arauca, dejando un soldado muerto y tres más heridos.
.