El Juzgado Primero Especializado de Bogota condenó a 22 años de prisión al coronel en retiro de la Policía Nacional, Manuel Antonio González, en desarrollo de las investigaciones por el crimen del excandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento en agosto de 1989 en la plaza de Soacha, Cundinamarca.
En la misma decisión, el despacho judicial absolvió al entonces comandante de la Policía en Soacha, coronel en retiro Luis Felipe Montilla, a quien le concedió la libertad.
El senador Juan Manuel Galán, hijo de Galán, se pronunció conocida la decisión: 'Nosotros como víctimas hemos hecho un gran esfuerzo para que no se quede en la impunidad este crimen. Las autoridades competentes vienen haciendo un esfuerzo muy grande llamando a personas a que sean juzgados y condenados si los encuentran responsables'.
Y agregó el parlamentario: 'En el caso de este coronel- que era el segundo al mando en el DAS, después del general Maza Márquez-, tuvo que ver que en las decisiones que tomó el DAS frente a cambio de escoltas, y todo el operativo de seguridad de mi padre, y en el caso del capital Montilla, si el juez no lo encontró responsable, respetamos esa decisión'.