Compartir:

La Fiscalía General de la Nación le ha pedido a la Corte Suprema de Justicia que se investigue la actuación del general Carlos Ernesto Rodríguez González, en el caso del magnicidio del líder político Luis Carlos Galán Sarmiento.

De acuerdo a la decisión de la Unidad de Análisis y Contexto, se pretende que la Corte tome cartas en el asunto y logre verificar los indicios que se tienen hasta el momento.

La decisión se tomó luego de evidenciar algunas irregularidades en la actuación del general Rodríguez González cuando fungía como Teniente de la Dijín para la época de los hechos y que se habrían presentado días después del crimen del líder político ocurrido en el municipio de Soacha (Cundinamarca) el 18 de agosto de 1989.

De acuerdo con las autoridades, el entonces teniente Rodríguez González habría ordenado la captura de Alberto Jubiz Hasbún y cinco personas más, quienes fueron acusadas injustamente por el asesinato de Galán, pero al no encontrarse pruebas en su contra quedaron en libertad años más tarde.

Por estás imprecisiones y por una posible desviación en la investigación para dar con el paradero de los responsables del caso, el uniformado -hoy actual Director de Escuelas de la Policía Nacional- se convierte en el único oficial que es investigado por el magnicidio de Galán Sarmiento.

En diciembre del año 2011 el alto oficial fue nombrado como Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena en reemplazo del también Brigadier General, Ricardo Restrepo Londoño.

Rodríguez González se ha destacado durante su carrera profesional en altos mandos. Se espera que durante los próximos días el uniformado sea llamado a declarar por lo sucedido en agosto de 1989.