La Fiscalía General de la Nación acusó al ex secretario jurídico de Presidencia Edmundo del Castillo, durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por el delito de concierto para delinquir.
La decisión se da luego de que se conocieran pruebas que incriminan al exsecretario en el escándalo de las chuzadas del DAS.
La fiscal octava delegada ante la Corte Suprema de Justicia, ante el juez 56 de conocimiento, aseguró que: 'Según la Fiscalía, dos meses después de asumir el cargo, el 3 de octubre de 2007, Edmundo del Castillo se concertó con otros servidores públicos y personas particulares para la comisión plural e indeterminada de delitos a través de la utilización de las funciones públicas de los servidores del DAS para realizar actuaciones ilícitas e ilegales de inteligencia contra magistrados y funcionarios de la Corte Suprema de Justicia', precisó la funcionaria.
Asimismo, en medio del proceso judicial, la fiscal del caso imputó cargos de concierto para delinquir a César Mauricio Velásquez Ossa, ex secretario de prensa de la Presidencia del mismo gobierno, y contra los abogados Sergio Augusto González y Diego Álvarez Betancourt.
Se espera que para el próximo 10 de septiembre se adelante el juicio contra los ya mencionados, y de esta manera la Fiscalía cierra el ciclo con este episodio.
Hay que resaltar que por estos mismos hechos fue condenada María del Pilar Hurtado, ex directora del extinto Departamento Administrativo de Seguridad, y Bernardo Moreno, ex secretario de Presidencia.