El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, manifestó que los 10.000 dólares que estaban en poder de miembros de las Farc que se desplazaban por el Huila son 'absolutamente legales' y que la entidad no es competente, en este momento, para indagar sobre esta conducta de los desmovilizados.
'Por mandato de la Corte Constitucional de este año, la Fiscalía no es competente para indagar sobre esa conducta de los desmovilizados, porque versaría sobre bienes o activos cuya procedencia sería necesario determinar su origen', señaló el fiscal, al aclarar que solo hasta que las Farc hagan entrega del inventario, que sería el 1 de agosto, la entidad reasumiría sus competencias en estos temas.
También le puede interesar: La explicación de las Farc al decomiso de US$ 10.000 a un grupo de sus miembros
Martínez resaltó que esto refleja la necesidad que tiene el país de que entre a operar la Justicia Especial para la Paz, que sería la competente para investigar en estos casos, porque de lo contrario 'vamos a tener un marco de complejidad para esta clase de conductas'. Además, resaltó que también es importante que se 'regularice' el patrimonio de las Farc.
Los 10.000 dólares fueron incautados a un grupo de guerrilleros de las Farc en las vías del Huila, cuando se desplazaban a Neiva, para participar en las fiestas de San Pedro. Estas personas forman parte de una orquesta del grupo insurgente y habían salido de la zona veredal de La Carmelita, en Puerto Asís, Putumayo.