Compartir:

Seis personas muertas y 15 más desaparecidas confirmó anoche el presidente Juan Manuel Santos, sobre el trágico hundimiento de una embarcación turística, conocida como El Almirante, que llevaba unas 170 personas a bordo, en la represa El Peñol de Guatapé, en Antioquia.

Las víctimas mortales fueron identificadas como María Hilda Idarraga, Edilma Barragán, Valentina Jaramillo, Lupe del Socorro Cantor Rodríguez, John Jairo Palacio Restrepo y Daniel Mora Ortiz, confirmó el Dapard.

El grave incidente se presentó a las 2:00 p.m. por causas desconocidas, de acuerdo con lo que informó inicialmente la Fuerza Aérea Colombiana, FAC.

Entre tanto, la Policía indicó que 99 personas fueron rescatadas mientras que unas 40 salieron por sus propios medios del barco. El Hospital de Guatapé señaló, por su parte, que ha atendido un total de 24 víctimas, una fue remitida a Rionegro y siete fueron dados de alta.

La nave ‘Almirante’, de cuatro cubiertas, se hundió en el embalse a unos 68 kilómetros de Medellín y uno de los principales sitios turísticos del departamento de Antioquia.

Lea también: Santos declara seis muertos en naufragio de embarcación en Guatapé

En un video que comenzó a circular en redes sociales se observa el hundimiento de la nave y docenas de embarcaciones, desde lanchas, motos acuáticas y naves similares, acercándose al lugar en rescate de sus ocupantes.

Se logra ver además cómo el barco en emergencia se quiebra, se tambalea de un lado a otro y luego empieza a hundirse con las varias decenas de ocupantes dentro de él.

Al respecto, Gilberto Villegas, una de las víctimas, contó al noticiero televisivo ‘Noticias Caracol’ lo ocurrido: 'sentimos un estruendo tremendo y el barco comenzó a hundirse'.

La víctima, que iba acompañado de una veintena de familiares, advirtió que al abordar no le dieron instrucciones de seguridad ni le dieron chalecos salvavidas.

Señaló además que dos de sus seres queridos no aparecían hasta el momento: 'pedimos que no paren la búsqueda, que por favor no paren de buscarlos'.

Por ahora no se ha revelado por parte de las autoridades el motivo del naufragio de la embarcación de cuatro niveles, aunque sí se ha indicado que la nave se encontraba al tope de su capacidad al momento del incidente y algunas de las víctimas, como Villegas, han narrado a medios de comunicación radiales que no les entregaron chalecos salvavidas al momento de abordar.

La FAC dispuso rápidamente un operativo de rescate. De la Gobernación de Antioquia reportaron que sus organismos de socorro también acudieron por tierra al lugar, con una gran afluencia de turistas los fines de semana largos.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció el envío de un equipo de socorro liderado por un capitán de bomberos y cinco buzos.

Entre tanto, el Departamento de Gestión de Riesgo de Medellín envió personal especializado en la búsqueda de personas en el agua.

No obstante, las labores se dificultaban con el paso de las horas, pues la falta de luz sobre la represa impedía la ubicación exacta de la treintena de desaparecidos.

El embalse

El embalse Peñol-Guatapé, localizado en el oriente de Antioquia, fue construido por las Empresas Públicas de Medellín, tras la demolición (literalmente) del casco urbano de El Peñol, así como diversas viviendas rurales, tanto en la localidad de El Peñol como en la de Guatapé.

Cubre el embalse la cuarta parte del territorio de Guatapé y fue construido en dos etapas, la primera terminada en 1972 y la segunda en 1979.