Compartir:

Mientras la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGRD) reportaba ayer un número de siete personas fallecidas nueve más desaparecidas por el hundimiento del catamarán en el embalse de Guatapé, el Ministerio de Comercio, la Fiscalía y la Procuraduría anunciaron las primeras medidas e investigaciones por el accidente de la tarde del domingo.

En su cuenta de Twitter, la ministra de Comercio, la samaria María Claudia Lacouture, indicó que se ordenó el cierre de la empresa turística en cuestión: 'Ordenamos cierre de Asobarcos en @Guatape_Ant, No tenía Registro Nacional de Turismo. Alcaldías en zonas turísticas DEBEN hacer cumplir ley'.

Y agregó la alta funcionaria, sobre la pesquisa administrativa, 'avanza investigación coordinadamente. Se verifica cumplimiento en todos los aspectos. Documentos d transporte son distintos a los de turismo'.

'No había sobrecupo'

El director seccional de Fiscalía de Antioquia, Carlos Taborda, dijo a la prensa que se abrió una indagación preliminar para 'tener claridad de qué ocurrió'.

Agregó el funcionario que, por ahora, se ha podido establecer que 'la nave tenía revisiones periódicas y las venía cumpliendo, y no hubo sobrecupo'.

Sobre un recuente incidente de esa misma nave de ‘El Almirante’, dijo Taborda: 'entendemos que en marzo pasado se había hundido una parte del bote, por un asunto de una manguera, y no por una falla estructural'.

Indagación

La Procuraduría anunció este lunes en un comunicado que iniciará una indagación preliminar .

Indica el Ministerio Público que por el accidente, del que fueron rescatados con vida 142 ocupantes, solicitará de las autoridades departamentales y municipales 'un reporte de los controles establecidos a los servicios de navegación en el embalse, el uso de chalecos salvavidas y el límite de velocidad'.

Del mismo modo, el ente pedirá reportes de los controles e inspecciones al Ministerio de Transporte y a la Superintendencia de Puertos y Transporte.

Tres días de duelo

La Alcaldía de Guatapé informó en un boletín que decretó tres días de duelo que comprende entre el domingo 25, día en el que ocurrieron los hechos, hasta las 2:00 de la tarde del miércoles 28 de junio.

Buzos desde el Caribe

A los dos helicópteros UH-60 Ángel de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que iniciaron ayer la búsqueda en Guatapé, se sumaron ayer buzos de la Armada en Cartagena, que salieron desde Soledad, Atlántico, en el avión C-295 FAC1271, en la ruta Barranquilla–Cartagena–Rionegro. Así mismo, se unió un helicóptero Black Hawk con 10 buzos provenientes de Medellín, y fueron trasladados para apoyar las labores que se adelantan de búsqueda y salvamento, completando así un grupo de 25 buzos en total con equipos propios y especializados para las inmersiones.

La Armada Nacional informó que dispuso de 'una plataforma de 64 metros cuadrados que se ancló a la proa y a la popa de la embarcación naufragada, lo cual permitirá la ubicación de los buzos en el sitio exacto del hundimiento y facilitará la búsqueda que realiza el personal en el área'. Agregó el organismo que debido a las difíciles condiciones de temperatura y a la poca visibilidad dentro de la represa, se debe garantizar que durante el registro de los compartimientos internos, los buzos no pierdan la ruta y el lugar de salida'.

'El proceso de búsqueda se realiza por cuadrillas de tres a cuatro buzos cada una, quienes permanecen en el agua por aproximadamente 15 minutos, hasta que son relevados por el siguiente grupo. La primera cuadrilla conformada por los buzos especializados de la Armada Nacional, llegó a una profundidad de 30 metros en el sitio exacto de la tragedia y realizó un registro perimetral, con el propósito de verificar que las condiciones del lugar tengan la seguridad necesaria para el ingreso de los demás buzos'.

'Las siguientes cuadrillas realizarán una búsqueda detallada por tramos hasta cubrir el área total de la embarcación sumergida', explicó la Armada en el comunicado.

Supertransporte investiga

A través de un comunicado, la Superintendencia de Puertos y Transporte anunció que ya adelanta la investigación administrativa para esclarecer las causas que originaron el naufragio de ‘El Almirante’. El superintendente Javier Jaramillo, tras una visita al lugar de los hechos, oficializó la apertura de una investigación 'que buscará determinar el estado técnicomecánico de la motonave'.

Al respecto, el titular del ente de control señaló: 'funcionarios de la Superintendencia adelantan indagaciones preliminares a sobrevivientes, testigos y personal de la empresa HJ Vallejo y de la compañía Asobarcos Guatapé, con el fin de recaudar el material probatorio suficiente para que esta investigación entregue resultados concretos en el menor tiempo posible'.

La Supertransporte, además del estado de la motonave, revisará si, conforme a las denuncias hechas por algunos sobrevivientes del accidente, 'la tripulación no ofreció las condiciones de seguridad establecidas en el Código Nacional de Navegación'.