Con la llegada el domingo en las horas de la tarde del comandante guerrillero Carlos Antonio Lozada, las Farc ultiman los detalles para el acto simbólico que tendrá lugar este martes para cumplir con el ciento por ciento de la entrega de las armas a las Farc.
La actividad se realizará en la zona veredal transitoria de normalización de Buenavista, en Mesetas (Meta) en donde ya están concentrados los hombres y mujeres que estaban en las filas del Frente Oriental de las Farc, como también de, al menos, 250 guerrilleros que estaban presos y han salido en virtud de la amnistía. Se espera que sean al 700 subversivos quienes entregan sus armas en estos días, en este sector del país.
Lozada reiteró que la única arma que tienen ahora en las Farc es la palabra, para lo cual se espera que en el acto de mañana, martes, estén presentes el presidente Juan Manuel Santos, el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, como también los representantes de la ONU quienes han acompañado todo el proceso de verificación y dejación de las armas.
El acto será cerca del mediodía y se tiene previsto que sea muy sobrio y parecido al de hace dos semanas en Buenos Aires (Cauca) en donde el comandante Pablo Catatumbo, estuvo en la jornada que marcó la entrega del 60 por ciento de las armas de esta guerrilla a la ONU.
En la noche del domingo se realizó una corta ceremonia que fue denominada por la guerrilla como acto de reconciliación y alistamiento para la dejación final de las armas.
Este lunes se espera la llegada de distintos voceros del gobierno, como también del componente del sistema de verificación de la ONU, para concretar el acto del martes.